OPINIÓN

La soberbia, enfermedad mortal de los políticos

30 de abril 2024

La candidata del oficialismo justifica su actitud soberbia, con los “otros datos”, el mundo paralelo en que se mueven los miembros de la 4T

Hace un par de meses entré a una conferencia en línea que daba Gisela Rubach, considerada una de las estrategas políticas más destacadas del país. En aquella ocasión Rubah afirmó que una de las peores enfermedades para el candidato a un puesto político es la soberbia, el sentirse y actuar como ganador antes de que la ciudadanía, en las urnas, exprese su voluntad.

Traigo a colación lo anterior por la actitud de la aspirante oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, en el segundo debate presidencial. No voltear a ver a Xóchitl Gálvez, no llamarla por su nombre, sino candidata del PRIAN y, lo que en lo personal me causó mucha gracia, fue su comportamiento de niña berrinchuda al dar una respuesta: “no, no, no, no, presenta tu denuncia, son actitudes soberbias.

La candidata del oficialismo justifica su actitud soberbia, con los “otros datos”, el mundo paralelo en que se mueven los miembros de la 4T: Aquí algunos ejemplos.

Durante el debate ( y en general durante toda la campaña) afirmó que la violencia en el país ha bajado; sin embargo, la realidad, ese pinche fantasma que se encarga de sacar a flote lo que se quiere ocultar se encargó de desmentirla. La semana pasada 601 personas fueron asesinadas en el país, 601 familias enlutadas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, dijo: “Yo sé que no nos vamos a poner de acuerdo… La tendencia ha bajado, pero si el presidente López Obrador no hubiera llegado, los números fueran más altos…”

Sheinbaum afirma que se acabó la corrupción y la impunidad, cuando ella tiene en su armario uno de los casos de impunidad más graves de la historia de la Ciudad de México: la caída de la Línea 12 del Metro, hecho por el que no hay responsables juzgados. Sin embargo, a pesar de los pendientes, la candidata de la coalición oficialista respondió a los cuestionamientos con un “ya la Línea 12 está reconstruida y funcionando en su totalidad”.

Algo que me llamó mucho la atención es que durante el debate, Sheinbaum pidió en varias ocasiones a Gálvez, pero cuando este lunes Joaquín López-Dóriga le preguntó si presentaría denuncias contra su contrincante en la carrera presidencial, respondió que no. ¿Por qué ella no predica con el ejemplo?

Nadie niega la ventaja que las encuestas dan ventaja a Sheinbaum en las preferencias electorales, pero su actitud de sentirse ya en el despacho presidencial, no le abona nada. A la candidata oficialista se le olvida que las ventajas en política son como la vida, en cualquier momento se pueden perder.

Xóchitl también tuvo sus detallitos en el debate, de los cuales me ocuparé en una próxima colaboración.

EN EL TINTERO

-Urge que la Fiscalía de Morelos aclare, más allá de cualquier duda, lo sucedido al obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. ¿Sufrió un accidente? ¿Lo secuestraron?¿Qué pasó?

-Azucena Cisneros Coss se salió con la suya y fue nominada como candidata a la Presidencia Municipal de Ecatepec, en el Estado de México. Podrá retener la demarcación luego de haber sido relacionada a un grupo de la delincuencia organizada.