Influencers: las nuevas caras del entretenimiento
Andrea Lobato Meeser
La industria del entretenimiento y los hábitos de consumo han cambiado. Hoy los influencers son el centro de atención de la audiencia. Pero primero, hay que definir ¿qué es un influencer? Según Urban Dictionary la palabra influencer describe a alguien famoso que utiliza las redes sociales para publicar su contenido e interactuar con sus seguidores y que además tiene la capacidad de movilizar opiniones y crear reacciones.
Los influencers han trascendido más allá de las redes sociales, y si bien son creadores de contenido digital, un gran número de ellos ha llegado a consolidarse en otros medios de entretenimiento tradicionales y en el mundo de la publicidad. Eventos como Fashion Week o la Semana de la Moda anteriormente atraían a modelos y personajes del mundo del espectáculo, hoy en las primeras filas vemos a influencers creando contenido para compartir por medio de sus redes sociales. Premios como los People Choice Awards o Kid Choice Awards que anualmente otorgan reconocimientos a quienes sobresalen en el mundo del cine, la música y la televisión, actualmente también reconocen a los creadores de contenido digital. En México contamos con los Premios Elliot, un reconocimiento enfocado 100 por ciento en reconocer a creadores de contenido digital.
Muchas personas de la generación boomer han expresado que no entienden el propósito de estos creadores de contenido, sin embargo los millennials y GenZ son nativos de estas plataformas y desde sus inicios han consumido sus contenidos y lo más importante es que también son creadores de contenido. El mundo de la publicidad ha entendido estos cambios, y rápidamente ha tratado de adaptarse. Las marcas más relevantes trabajan directamente con influencers y se han creado nuevas agencias que manejan talento enfocadas específicamente en los creadores de contenido digital. Una de las más exitosas en México y Latino América es TNG Management, que se enfoca en talentos de nicho y GenZ. Hoy el mercado de los influencers es enorme, y está creciendo día con día, según datos de TNG Management los 20 influencers más grandes de Latino América cuentan con más de 350 millones de seguidores, el doble de la población de México.
El éxito de los influencers está en lograr colaboraciones o alianzas de contenido a largo plazo. TikTok ya cuenta con una plataforma propia en la que las marcas o creadores de campañas pueden contactar a los influencers directamente para desarrollar proyectos conjuntamente. Marcas como Nike, Mattel, Coca-Cola o Dolce & Gabbana han tenido muchísimo éxito colaborando con creadores de contenido digital en alianzas a largo plazo y las barreras entre entretenimiento y publicidad han desaparecido. Lo que realmente importa hoy es que las marcas generen contenido de calidad, que enganche a su audiencia.
Yo creo que muy pronto veremos la evolución de los influencers no solo en el mundo del entretenimiento, si no en muchos ámbitos más.