Ofrenda en el ska con Panteón Rococó
Varios integrantes de Panteón Rococó tuvieron el bicho en su cuerpo, sin consecuencias lamentables. Al menos Paco Barajas y Dr. Shenka, los doble pulmón del grupo, traen viento de sobra para pegarle al trombón y la cantada, respectivamente, los próximos 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol.
“Apenas me salieron unas manchitas, parece, de las secuelas, pero todos estamos al cien”, se sinceró Paco Barajas, el trombonista #ElCuartoDeSiglo, la trilogía de shows pospuestos por la pandemia, están más que amarrados. “Tengan la certeza que será una celebración de vida y muerte”, agregó.
Será el primer masivo de ska en el país, al menos a esas magnitudes colosales del Foro Sol, en medio del semáforo verde tras la ola de decesos por coronavirus. Intriga saber qué sucederá, porque todo aquel que ha ido a un show del Panteón sabe que no hay Carencia ni Dosis Perfecta” sin slam o, si lo suyo no es la violencia, ser rociado con micropartículas salivales de toda la raza cantando al mismo tiempo.
“Ya dimos shows en Estados Unidos y ahí se nos disiparon las dudas. También en Ciudad Juárez vimos a un público con ganas de volverse loco. Y nosotros lo mismo. Nos vino a reafirmar quiénes somos, nos regresó el lugar al que pertenecemos y al público el suyo”, compartió el también dueño del Café Barajas.
Como lo definió, su Cuarto de Siglo celebrará a todos los que seguimos en este mundo y a los que partieron a causa del maldito bicho u otras causas ajenas a la pandemia, por eso el próximo 2 de noviembre lanzarán su disco tributo Ofrenda, una colección de 10 canciones para homenajear a sus amigos Óscar Chávez, Juan Gabriel, Armando Manzanero, entre otros.
El primer sencillo, ya disponible en plataformas, se trata de Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto, al ritmo ska de la banda capitalina. Una versión bastante diferente, pero que no encontró ningún inconveniente como el que vivieron algún día al intentar brindar sus respetos hacia Tin Tan en el álbum Viva Tin Tan.
“Hicimos una versión de El Hijo de Su… y no le gustó a su hija, en esa época la llamamos El Hijo de Bush y hablaba de la guerra de Irak y al final rematamos con ‘hijo de su pinche perra madre’. Después de eso, jamás nos volvió a pasar”, recordó.
Las rolas grabadas son un 10 por ciento de todas las puestas sobre la mesa por el grupo formado en 1995, muchas seleccionadas por la nostalgia de recordar a los padres y abuelos cantando cada una de las letras, otras por razones personales, como le sucedió a Barajas con el par de temas reversionados del Divo de Juárez.
“Él es el origen del disco, además de nuestro amigo Óscar Chávez, con quien compartimos muchos momentos. Había una amistad”, señaló, “a nivel personal, mi novia es fan de Juan Gabriel, es triatleta y entrenaba todo el tiempo escuchando sus canciones y un día le salió Inocente pobre amiga’, una versión que le hicimos al tema.
“Y, casi, debido a eso nos conocemos. Igual tuvimos la suerte de estar tocando con él, de conocerlo como persona, showman y nos dejó súper marcados. Es uno de los momentos más importantes del grupo, porque era el James Brown (de México). Nos enseñó mucho, al grado de ser el único con dos rolas en el disco”, compartió.
Ofrenda saldrá también en un formato físico porque, parafraseando a Barajas en referencia a un álbum de Café Tacvba, ellos también aman el objeto antes llamado disco.
Ah, y los que vayan al show del Foro Sol, según OCESA, contará con los filtros necesarios de sanidad: toma de temperatura, gel antibacterial y, como sugerencia, el uso de cubrebocas.
Ofrenda
–Vivir así es morir de amor – Camilo Sesto
–Veinticinco Rosas – Joan Sebastian
–Te vas a acordar de mí – Tex-Tex
–Hasta que te conocí y Caray – Juan Gabriel
–¿Por qué no puedo ser del jet set? – Soda Stereo
–El lado oscuro – Jarabe de Palo
–Cuando estoy contigo – Armando Manzanero
–Como quisiera decirte – Los Ángeles Negros
–Por ti – Óscar Chávez
El dato
No te lo pierdas
-Si ya mueres de ganas por ir a un concierto, aún hay boletos para el último show de Panteón Rococó en el Foro Sol, el próximo 12 de diciembre a las 21:00 horas, con precios que van de los 300 a 900 pesos en el portal Ticketmaster. Las primeras dos fechas ya están agotadas.