Diputado suma acusaciones por abuso sexual
Mujeres víctimas hicieron llegar sus casos a la legisladora Luisa Gutiérrez, quien denunció el lunes a Nazario Norberto Sánchez ante la Fiscalía
La diputada local Luisa Gutiérrez (PAN), quien denunció penalmente por acoso sexual al también legislador de la ciudad Nazario Norberto Sánchez (Morena), dijo a Excélsior que mujeres que trabajaban con él la han buscado para acusarlo de diversos abusos sexuales.
Pero la legisladora señaló que las víctimas tienen miedo de ir ante la Fiscalía, “sin embargo, si deciden denunciar, las voy a acompañar hasta las últimas consecuencias”.
Luisa Gutiérrez detalló que “hay mujeres a las que él les ha ofrecido apoyos sociales o programas de vivienda, pero se tienen que acostar con él, y hay casos en los que se configura el delito de violación.
Algunas tienen miedo de denunciar porque él es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana (en el Congreso) y les dice que tiene la protección de Omar García Harfuch (secretario de Seguridad Ciudadana)”.
Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Ana Francis López Bayghen Patiño (Morena), sentenció: “aquí aplica el ‘yo te creo hermana’ y le creo a la diputada, y considero que si la están buscando otras mujeres para denunciar al diputado, éste es el momento para hacerlo”.
Ya durante la madrugada del 15 de diciembre, cuando se discutía el paquete económico 2022, López Bayghen Patiño dio su respaldo a Luisa Gutiérrez y la animó a denunciar penalmente, lo cual hizo el lunes, como publicó ayer este diario.
Precisamente en ese ánimo de cobijo es que la panista publicó en sus redes sociales una de las denuncias que le hicieron llegar.
Se trataría de una mujer que trabajaba con Norberto Sánchez, quien afirma:
Todas las que hemos trabajado con él, nos obliga a acostarnos con él; obviamente ninguna, por temor, denuncia; la mayoría somos madres solteras y jóvenes (…) que acceden a todo por el trabajo, la violencia sicológica que ejerce sobre nosotras está muy cabrona”, se lee en la captura de pantalla de uno de los mensajes.
LOS HECHOS
La diputada Luisa Gutiérrez acusa que el 14 de diciembre, cuando inició el debate del presupuesto 2022, Norberto Sánchez la abrazó de forma “inapropiada” entre las 9 y las 10 de la mañana, cuando ella fue a pasar lista al Congreso.
El diputado defendió el lunes a este diario que la abrazó “como a todas, pero con respeto” y que después tuvo que salir a una cita médica, así que cuando ella lo denunció ante el pleno –ya en la madrugada del 15 de diciembre–, él no no se encontraba, “lo que me pareció injusto, pues yo no estaba para defenderme”.
La diputada respondió ayer: “Pues por qué no estaba si estábamos votando el presupuesto. Una de las tareas que hace uno como diputado es discutir y votar el presupuesto”.
La vicepresidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expresó que originalmente no tenía previsto denunciarlo, “pero la situación en comisiones unidas había sido muy molesta: las diputadas de Morena me habían estado ignorando cuando yo argumentaba cosas, me decían que no sabía y demás.
Hubo un momento en el pleno en el que pensé ‘no tengo por qué estar aguantándoles estas cosas y además de todo hay que aguantar a este tipo’, y fue en ese momento cuando decidí denunciarlo.
“Pensé, ‘ya estuvo bueno de que les esté regalando la comodidad de mi silencio’”.
excelsior