Despiden a Eduardo Salomón como héroe
Familiares, amigos y vecinos del joven de 16 años localizado sin vida el domingo le dieron el último adiós.
“A él le di su bendición en la mañana y en la tarde que habló conmigo me pidió ayuda, ayuda que se dio, hijo, te ayudamos y te encontramos, gracias; es un héroe, él hizo que sus hermanos se escondieran”, con ese recuerdo de Eduardo Salomón se queda su padre, quien junto a familiares y amigos le dieron el último adiós este lunes.
Sujetos armados sacaron a la fuerza al adolescente de 16 años de edad de su casa en la colonia Los Fresnos II en Tlajomulco de Zúñiga el pasado viernes; el domingo fue encontrado sin vida en una vivienda a del centro del municipio. Eduardo Salomón cuidaba a sus cuatro hermanos menores, a quienes alcanzó a esconder en un baño antes de que entraran los encapuchados y lo privaran de la libertad.
Entre lágrimas, Leonor, tía de Eduardo Salomón, cuenta que hubo una confusión por parte del comando armado: “Es que hay versiones de los vecinos que dicen que iban por un joven que vive a espaldas de la casa de mi sobrino, entonces este joven se brinca por el patio a la casa de mi sobrino, entonces las personas entraron a su casa y al ver a mi sobrino pensaron que era él y por eso se lo llevaron”.
A más de 48 horas de haber reportado su desaparición, personal de la Fiscalía del Estado localizó el cuerpo del adolescente en una finca; “el niño falleció a causa de un disparo que le dieron en el hígado, y pues el niño murió desangrado”, compartió su tía.
Familiares y amigos exigieron justicia y agradecieron el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de Eduardo Salomón. Su padre, David Salomón Puertos, expresó “gracias a que todos compartieron esta información se dio con mi hijo, no como quisiéramos, pero se dio con mi hijo, así que gracias, gracias por sus oraciones”.
“Era muy niñero”: vecinos hablan de Eduardo Salomón
Vecinos de Eduardo Salomón lo recuerdan como un joven que le gustaba jugar con niños, “era muy niñero, de hecho se la pasaba en el parque jugando con los niños de la cuadra, había niños que van a decir que era muy juguetón y se la pasaba cuidando a sus hermanos, era muy sociable”, dijo una de las habitantes de la colonia Los Fresnos II.
Coinciden que era muy querido por los vecinos, y es por eso que en la entrada de la casa de la familia Puertos Gaytán colocaron una vela y un mensaje para pedir apoyo económico para los padres del joven. En la colonia, se siente la tristeza.
El domingo, algunas personas vestidas de negro miraban la casa de Eduardo Salomón desde lejos y recordaron ese viernes.
“Me tocó ver la camioneta, yo venía de la tienda y me tocó ver la camioneta, pero nunca me imaginé lo que estaba pasando, ya me metí, y creo que a los tres o cuatro minutos oí los disparos, se escucha muy feo, y fueron disparos con armas largas, no fue una pistola”, compartió un vecino.
Otro aseguró que “lo que escuché fueron los forcejeos, los golpes en las puertas, y ya después los balazos, y fue cuando nos alarmamos más”.
Ante lo sucedido, exigieron a las autoridades monitorear las cámaras del C4 de Tlajomulco de Zúñiga para dar con los responsables de la muerte del joven.
Aseguran que la inseguridad se ha incrementado, a pesar de que hay más cámaras de videovigilancia, “aquí está bien inseguro, asaltos, carros, por donde quiera roban, no puede uno ni caminar a gusto”, señalan. Agregó que “nunca nos imaginamos que fuera a pasar algo tan trágico y también lo que me sorprende es en dónde lo encuentran a Lalo, en el mero centro de Tlajomulco, y pues lo que dices es que ya ni sabes ni en quién porque obviamente vas al centro de Tlajomulco y no sabes lo que te puedes encontrar ahí”.
Hace apenas un par de meses, el alcalde Salvador Zamora presumía el sistema de videovigilancia del municipio, conformado por mil 190 cámaras distribuidas en 288 puntos, sin embargo, los ciudadanos no se sienten más seguros.