Privilegia DIF nacional a hermana de Octavio Romero Oropeza

La consanguínea del director general de Pemex, María del Carmen Romero, sigue recibiendo los 30 mil pesos mensuales que se le asignaron cuando asumió la subdirección del Área Eventual de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles

María del Carmen Romero Oropeza, quien es hermana del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, fue designada por el Sistema DIF nacional como subdirectora del Área Eventual de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles en Tabasco, y a pesar de que el programa desapareció desde febrero de 2019, la funcionaria continúa cobrando un salario de 30 mil pesos mensuales por parte de la dependencia.

El Programa de Estancias Infantiles a cargo del DIF nacional, que fue creado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, desapareció a finales del mes de febrero del año 2019. Con ello se cerraba un capítulo de corrupción en el uso de recursos públicos, como fue calificada por el mismo presidente de la República. En sustitución, se creó el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

La desaparición del programa no fue problema para que en mayo del 2019, la directora general adjunta de Estancias Infantiles, Miriam Mireya Bahena Barbosa, solicitara a la Dirección General del Área de Recursos Humanos del DIF nacional que realizara los trámites conducentes para el ingreso de María del Carmen Romero Oropeza como titular de la Subdirección del Área Eventual de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles, bajo la responsabilidad de Bahena Barbosa.

De esta manera, la hermana de Octavio Romero Oropeza, de profesión Educadora, con experiencia en el método Silva de control mental y férrea practicante de yoga, ingresaba a la función pública después de haber dirigido un jardín de niños en 1986. Fue su último trabajo, según el Currículum Vitae obtenido por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

La inactividad laboral por más de 30 años no fue problema para que el 5 de junio del año 2019, Romero Oropeza ocupara el puesto de Subdirectora de Área Eventual de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles, con un sueldo mensual de 8 mil 692 pesos.

A pesar de que la oficina de dicha área se encuentra en la Ciudad de México, y de ya no existir las estancias infantiles a cargo del instituto nacional, Romero Oropeza comenzó a laborar desde su casa ante la falta de una oficina de DIF nacional en Tabasco.

Es así que la maestra de jardín de niños, sin personal de apoyo y sin oficinas, se vio en la necesidad de gestionar ante el DIF estatal un espacio de trabajo, lo que logró sin ningún problema. Por lo que rápidamente su sueldo cercano a los 9 mil pesos mensuales fue elevado a 30 mil pesos, para cumplir con actividades como la de coordinar acciones de apoyo e información con autoridades de DIF Tabasco y los DIF municipales, o dar seguimiento administrativo y enlace con las áreas de Protección Civil y Educación del estado.

Estas actividades fueron detenidas por la pandemia durante los meses de abril a noviembre del 2020, tiempo durante el cual sólo se realizaron difusiones de “gastos funerarios, la integración del catálogo de albercas [sic]”, según se lee en los informes enviados por la representante del DIF nacional en Tabasco en informes con fecha 18 noviembre del 2021.

Sin embargo, esto fue informado a las oficinas centrales a finales del mes de noviembre del 2020, porque la computadora de Romero Oropeza se dañó, y por las condiciones de pandemia la educadora no la envió a reparación.

A pesar de que el área que contrató a Carmen Romero Oropeza cambió de nombre a Dirección General de Coordinación y Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, la hermana menor del director de Pemex continúa coordinándose con las entidades municipales y estatales para el intercambio de información, mientras que su otro hermanos, Julián Enrique Romero Oropeza, fue invitado desde el inicio de la administración de Adán Augusto López Hernández para trabajar en la Secretaría de Finanzas del estado, después de varios años en la actividad privada.

elheraldodetabasco