Se embolsa presidente de Olmecas de Tabasco $70 mil mensuales
El salario que devengaba Juan Carlos Manzur, y que heredó su nuevo titular, Gonzalo Medina González, es superior al de los diputados locales
El sueldo del presidente del club deportivo Olmecas de Tabasco, cargo que ostentaba Juan Carlos Manzur Pérez, y que ahora será de Gonzalo Humberto Medina González, es de 70 mil pesos mensuales, según la escasa información que tiene a disposición la Plataforma Nacional de Transparencia. El monto es superior a los 50 mil pesos que reciben los diputados locales por concepto de dieta.
La salida del Presidente Ejecutivo del equipo de Béisbol Olmecas de Tabasco, Juan Carlos Manzur Pérez, se dio en medio de un posible acto de corrupción, en donde el hoy exdirectivo presuntamente usó recursos públicos para fines privados. El asunto está en investigación, según se ha dicho en estos días.
Sin embargo, el ente público que maneja al equipo cabezón, Espectáculos Deportivos de Tabasco (Edetab), no se ha caracterizado por la transparencia en el uso de los recursos que año con año le entrega el gobierno estatal.
El propio Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) ha difundido que la paraestatal Edetab sólo cumplió con el 11 por ciento de la información que debía subir a la Plataforma Nacional de Transparencia al cuarto semestre del 2021, para que pudiera ser consultada por cualquier interesado.
Entre los pocos datos que se pueden encontrar en dicha plataforma se encuentran los relacionados con los sueldos mensuales que recibe el personal administrativo del equipo de béisbol,
De esta forma, se pudo saber que el presidente ejecutivo del equipo recibe un sueldo mensual neto de 70 mil pesos. Es el único pago. En el portal se explica que no entregan ningún recurso adicional en especie ni en efectivo.
Sin embargo, este monto es superior a los 50 mil pesos que reciben como dieta cada uno de los legisladores que integran de actual Cámara de Diputados del estado.
Al presidente del equipo le sigue el gerente general, con un sueldo neto mensual de 45 mil pesos, mientras que el gerente deportivo devenga 40 mil pesos cada mes, y el abogado general 35 mil pesos.
En total, el club deportivo desembolsa 334 mil pesos cada fin de mes en pagos para el personal administrativo, que está integrado por 12 personas.
A pesar del interés del anterior gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, de terminar con el subsidio gubernamental al equipo pelotero, la propuesta fue echada para atrás cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en visita por la entidad pidió a López Hernández seguir apoyando al conjunto cabezón, mismo que se ha resistido a transparentar el uso de recursos públicos hasta ahora, en donde su presidente se embolsa más de 800 mil pesos anuales por tan sólo cuatro meses de actividad deportiva, periodo en el que los beisbolistas disputan juegos.
elheraldodetabasco