Ley Olimpia: Sin castigo la violencia digital en Edomex, acusa la activista
Olimpia Coral Melo Cruz acudió al Congreso local al cuestionar que no fueron considerados en la aprobación de la reforma que lleva su nombre y tampoco se tiene un seguimiento
A dos años de la reforma Olimpia en el Estado de México, no hay sentencias pese a que registra el seis por ciento de los casos de violencia digital del país y por ello urge se inicien una serie de acciones y adecuaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
Desde el Congreso Local, Olimpia Coral Melo Cruz realizó el anterior pronunciamiento, al tiempo de lamentar que se haya retomado la reforma que lleva su nombre, sin consultarlas y por ello mencionó a la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo.
“Mientras las instituciones por desgracia reportan cero sentencias y cero seguimiento de estos casos presentados, no contamos con datos específicos, ni datos de políticas de seguimiento en estas reformas en el Estado desde su aprobación”, reprochó.
Reveló que a nivel estatal se tiene 160 casos de violencia digital, difusión de material íntimo sin consenso, y de ellos 53 se han dado en los últimos tres meses, es decir, entre noviembre y febrero.
Lamentó que los tres municipios con más víctimas en la materia son Texcoco, Chalco y Toluca, que entre todos registran el 13.4 por ciento de la estadística estatal.
Otros municipios son Tlalnepantla con cinco casos, equivalente al 7.4; Metepec cuatro, 5.9 por ciento; Chimalhuacán tres, 4.4 por ciento; y en el resto de municipios al menos dos casos.
Melo Cruz cuestionó que la Ley Olimpia, no se trata sólo de reformas, sino de acciones y el impulso conjunto desde los colectivos que llevan a cabo la lucha al interior del país como América Latina (AL), y no fueron consultadas para el estado como ocurrió con Michoacán y Ciudad de México.
Aclaró que no son un motín político y tampoco son propiedad de una campaña política, por lo que no van a levantar la mano a nadie y lamentó que Labastida Sotelo retomó sus textos, sin invitarlas.
“No tomen nuestras causas como motín política, no somos propiedad de una campaña política, no venimos a levantar la mano a nadie”, apuntó.
“El hecho que está reforma exista, esto es consecuencia se hizo con bombo y platillo, la Ley Olimpia en el 2019, pero no se le dio seguimiento, que además se hizo sin invitarnos a nosotras”.
Por ello, Olimpia Coral Melo Cruz ingresó al Congreso local un documento con cuatro acciones para ser implementados por las distintas instituciones de procuración y justicia, como instituciones de atención a las víctimas.
Explicó que el primer programa es llevar a cabo un programa de prevención entre las diversas instancias públicas; otra una mesa de análisis de protocolos de actuación.
Asimismo, leyó que requieren un vínculo directo por las autoridades de procuración y justicia y cada seis meses hacer una evaluación de retos de reformas y sus alcances; el clarificar las funciones de la policía cibernética y una ruta crítica de violencia digital.
Otro punto es que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) promueva la no discriminación en los Ministerios Públicos, con cursos, capacitación y recursos, para incidir en erradicar la revictimización.
Finalmente, Olimpia Coral Melo vio la necesidad de adecuar la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
“Algunas observaciones como reproducción difusión y compilación de material íntimo no consentido, pues no queda en claro en la legislación pasada, un compromiso de la y los legisladores”, concluyó.
heraldodemexico