El deporte reacciona contra Rusia
Las Federaciones comienzan a cancelar campeonatos y pruebas mundiales que se iban a celebrar en Rusia
El deporte comienza a tomar medidas tras la invasión de Rusia en Ucrania. La petición del Comité Olímpico Internacional a las federaciones deportivas internacionales de trasladar o cancelar las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia ha encontrado respuesta.
Tras el cambio de sede de la final de la Champions League o la cancelación del Gran Premio de Sochi de Fórmula 1, ahora son las Federaciones las que comienzan a tomar decisiones.
La Federación Internacional de Bádminton (BWF) ha cancelado los torneos previstos en Rusia y Bielorrusia y la no adjudicación de más competiciones a ambos países. También determinó que en todos sus eventos no se desplegarán las banderas de Rusia y Bielorrusia, ni se escucharán los himnos de ambos países hasta nueva comunicación. “La BWF continuará monitorizando la situación de cerca y consultará proactivamente a los socios del movimiento deportivo internacional otras opciones para adoptar medidas contra los gobiernos de Rusia y Bielorrusia”, apuntó en un comunicado.
Moscú ha perdido la cita de la Premier League de Karate que se iba celebrar del 7 al 9 de octubre. El Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Kárate decidió por unanimidad reubicar en otra sede que todavía no ha sido elegida. “La Federación Mundial quiere expresar su esperanza de un rápido restablecimiento de la Paz, la normalidad y la estabilidad en el Este de Europa y en el Mundial. Con la protección de todos los karatecas en el centro, la WFK continuará haciendo todo para asegurar las mejores condiciones para los atletas en todos sus eventos”, señaló en un comunicado.
La Federación Internacional de Ajedrez ya reaccionó estos días al anunciar que no mostrará la bandera de Rusia y Bielorrusia ni tocará el himno de estos países los eventos internacionales amparados por la FIDE. También rescinde todos los acuerdos de patrocinio existentes con cualquier empresa bielorrusa y rusa sancionaday/o controlada por el estado.
La Federación Internacional de Natación (FINA) decidió canncelar los Mundiales júnior, que iban a disputarse en agosto en la ciudad rusa de Kazán, y ha acordado que Rusia no acoja prueba alguna en el futuro si continúa el proceso de invasión de Ucrania. Pero, de momento siguen en pie los Mundiales de piscina corta en Kazan para diciembre.
La federación australiana de natación anunció que no participará en dicho mundial. La decisión fue adoptada teniendo como prioridad “la seguridad de los atletas y el personal”, al pedir a la Federación Internacional de Natación buscar otros “lugares alternativos” para albergar “con seguridad” la cita, recoge el comunicado firmado por el director del ente australiano, Eugenie Buckley. Por su parte, el circuito internacional de natación en aguas abiertas, Oceanman, ha emitido un comunicado en el que anuncia que cancela todas sus pruebas en Rusia.
La Federación de taekwondo retira el cinturón negro a Putin
Si la Federación Internacional de judo fue la primera en suspender a Vladimir Putin como presidente honorario, la de Taekwondo ha decidido retirar al presidente ruso el cinturón negro honorífico de 9º dan que le concedió en noviembre de 2013. Wordl Taekwondo “condena firmemente los ataques brutales contra vidas inocentes en Ucrania, que van contra la visión de World Taekwondo de que ‘La Paz es más preciada que la victoria’, así como contra los valores de respeto y tolerancia”.
Rusia y el Mundial de fútbol
El fútbol ha tomado medidas. La FIFA y la UEFA, siguiendo las recomendaciones del COI,decidieron que los jugadores de Rusia no podrían competir bajo el nombre de Rusia, la bandera y el himno estarán prohibidos y cualquier partido deberá jugarse en un lugar neutral a puerta cerrada. A pesar de estas medidas, Polonia ya se negó a jugar contra Rusia la semifinal de la repesca para el Mundial del 24 de marzo en campo neutral.
Junto a Polonia, Suecia, República Checa, Inglaterra, Gales y Dinamarca también se niegan a jugar contra Rusia. Además, los partidos de octavos de final de la Europa League entre el RB Leipzig y el Spartak de Moscú (10 y 17 de marzo) serán cancelados hoy por la UEFA debido a la guerra, según la información de BILD.
Ucrania pide medidas contra los Comités Olímpicos de Rusia y Bielorrusia
Los deportistas ucranianos han exigido que se suspendan los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia e incluso el presidente de la Comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso ha respaldado la petición.
En una carta abierta al presidente del COI, Thomas Bach, y al presidente del CPI, Andrew Parsons, señalan que “la invasión de Rusia a Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia, es una clara violación de las Cartas Olímpicas y Paralímpicas, una violación que debe ser sancionada con firmeza. Si el COI y el CPI se niegan a tomar medidas rápidas, claramente están enfatizando la violación del derecho internacional y de sus propios estatutos por parte de Rusia y Bielorrusia”.