Redujo Pemex casi a la mitad los apoyos sociales para Tabasco
En los últimos dos años, la empresa petrolera redujo en un 40 por ciento el monto de los recursos del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente a la entidad
Del 2015 al 2021, el estado de Tabasco ha recibido más de mil 280 millones de pesos en apoyos sociales que las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) han destinado para obtener la licencia social. Sin embargo, en los últimos dos años, los recursos etiquetados para este concepto han sido reducidos.
Así consta en la información entregada por la petrolera mexicana Pemex a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en donde se da cuenta de cómo son distribuidos los recursos del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente (PACMA), que se integra con recursos que las empresas que ganan contratos de servicios a la petrolera destinan a las comunidades donde realizan sus actividades para acciones de beneficio social.
El programa no es nuevo, pero se ha mantenido por la actual Dirección General. Nació en el 2014 con la llamada reforma energética. El mecanismo es simple. Las empresas que ganan algún contrato con la petrolera deben destinar un porcentaje del presupuesto del contrato para acciones de desarrollo social en las comunidades donde realizarán sus actividades.
Los datos entregados por la petrolera muestran que del 2015 al 2021, la empresa pública del estado ha logrado que las empresas ganadoras de sus contratos destinen 3 mil 30 millones de pesos en beneficio de las comunidades petroleras, de los cuales mil 285 millones de pesos se han aplicado en Tabasco. Esto es, de cada 10 pesos destinados al desarrollo social de las comunidades petroleras, poco más de 4 pesos se aplicaron en Tabasco.
Sin embargo, hubo una reducción en los montos de recursos que se destinan para esta causa en la entidad. Los recursos del PACMA pasaron de 69.2 millones de pesos en el 2015, con un incremento paulatino en los años posteriores, llegando a los 326 millones de pesos durante el 2019, año en el que se destinó el mayor monto para desarrollo social en los últimos siete años.
Sin embargo, después de ese año, los recursos han ido a la baja. Para el 2020, los contratistas destinaron 301 millones de pesos en beneficio de las comunidades donde tienen presencia, y en el 2021 sólo destinaron 198 millones de pesos para el mismo objetivo. Es decir, entre el 2019 y el 2021, los recursos destinados para desarrollo social han caído en un 40 por ciento. Es el tamaño de la reducción en los recursos aplicados en Tabasco por las empresas privadas que le trabajan a Pemex.
Entre los apoyos que ahora se entregan en la capital del estado en presencia de funcionarios de la empresa productiva, del gobierno del estado y de los municipios, se encuentran unidades médicas móviles, luminarias, patrullas, unidades deportivas, camiones recolectores de basura y hasta ambulancias.
Semar, la más beneficiada en Tabasco
A pesar de que los recursos del PACMA buscan lograr impactos en las comunidades donde las empresas que le trabajan a Pemex realizarán sus actividades y lograr contener la inconformidad social de las habitantes, la empresa petrolera ha logrado que los contratistas no sólo destinen recursos en apoyo de gobiernos municipales y estatales donde laboran, sino que, en el caso de Tabasco, logró que se destinaran 246 millones de pesos en beneficio de la Secretaría de Marina (Semar), misma que ejerció los recursos para la construcción y equipamiento del edificio para una Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) en Dos Bocas, Paraíso.
Entre los bienes adquiridos se encuentran equipos aéreos no tripulados, cámaras de vigilancia, equipos de cómputo, vehículos y otros insumos, que le permitirían realizar acciones de vigilancia en el Golfo de México.
elheraldodetabasco