Controlan incendio en mercado San Juan de Dios en Guadalajara
Los ingresos a la estación del Tren Ligero junto al mercado fueron cerradas al público.
Bomberos del Área Metropolitana de Guadalajara combaten un incendio en el área de comida del mercado San Juan de Dios, el más grande de la capital jalisciense.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro señaló a las 6:33 horas, en redes sociales, que el incendio estaba controlado.
El fuego inició poco después de las 3:00 horas del jueves, y no hay reporte de personas al interior del inmueble, según dio a conocer el presidente municipal tapatío Pablo Lemus. Más de 300 elementos de Protección Civil y Bomberos trabajan para contener el fuego.
El alcalde tapatío dijo que se combaten las llamas desde cuatro flancos diferentes, y lo prioritario es proteger el área donde se encuentran los tanques de gas que dan servicio a las fondas.
“El incendio en el Mercado Libertad (San Juan de Dios) ha sido controlado, se entra en fase de enfriamiento y liquidación, afortunadamente no se tienen personas lesionadas.
Mi reconocimiento a todo el personal de las corporaciones que intervinieron, su labor fue extraordinaria”, señaló Lemus en un mensaje en Twitter.
Policías municipales y elementos del Ejército Mexicano se encuentran en el lugar resguardando los locales en las zonas no afectadas por el siniestro.
Las autoridades instalaron un centro de mando para coordinar los trabajos. Los ingresos a la estación del Tren Ligero junto al mercado fueron cerradas al público. Al circular en la Línea 1 del tren se informó a los usuarios que la estación San Juan de Dios estaba fuera de servicio por cuestiones ajenas a la operación del servicio.
El mercado de San Juan de Dios, conocido formalmente como Mercado Libertad, es uno de los más tradicionales de Guadalajara. Tiene cerca de tres mil puestos y es considerado el mercado techado más grande de América Latina. Fue inaugurado en 1958 y es obra del arquitecto Alejandro Zohn.
El mercado es famoso por la diversidad de artículos que se venden, y es muy visitado por turistas por sus artesanías, dulces, ropa y calzado, incluyendo huaraches de piel. También hay electrónica, ropa, y una zona de yerberías y productos esotéricos.