Ni los niños escapan del crimen en Tabasco: 88 han sido asesinados en 7 años

Entre las víctimas figuran un recién nacido y menores de entre 12 y 17 años de edad, siendo el grupo de entre 15 y 17 años el que registra el mayor número de casos

Del 2015 al 2021, en Tabasco se ha registrado el asesinato de 88 niños, entre ellos un recién nacido, aunque el mayor número de casos se encuentra entre los 15 y 17 años de edad, quienes han muerto por heridas causadas por armas de fuego.

Información proporcionada por la Fiscalía General del Estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que los homicidios dolosos en donde las víctimas son menores de edad del sexo masculino, no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado en los últimos años.

Pasó de tres niños asesinados en el 2016 hasta llegar al 2019, con 29 muertes infantiles a manos de otras personas que abiertamente buscaban terminar con su vida. Las muertes registradas en ese año es el número más alto del rango en los últimos siete años.

Así mismo, los datos de la Fiscalía General del Estado muestran que el 2020, a pesar de la pendemia del Covid-19, que obligó a un encierro voluntario de la sociedad, los asesinatos de menores de edad no cesaron. En ese año se registró el crimen de 17 niños, y para el año siguiente, los casos cerraron en seis muertes, lo que si bien presenta una reducción, los casos son mayores a los de los primeros años en los que la Fiscalía empezó a registrar este tipo de muertes.

La edad de los infantes fallecidos a manos de otras personas va desde recién nacidos, del que existe un reporte en el 2018, hasta adolescentes de entre los 15 y 17 años, que es el grupo de edad con más muertes en los últimos siete años.

La dependencia estatal reporta que durante este periodo de tiempo, se ha registrado el asesinato de 12 jóvenes de 15 años, 18 casos más de los que se registraron en menores de 16 años de edad cumplidos, y 30 de los asesinados apenas llegaron a los 17 años de vida.

En cuanto al tipo de armas con las que se les dio muerte, 60 de ellos fueron privados de la vida con armas de fuego, 10 por arma blanca y en el resto de los casos no se especificó el arma utilizada.

A nivel de municipios, es en Centro donde se reporta el mayor número de homicidios dolosos cometidos a hombres menores de edad, con 34 reportes en los últimos siete años, seguido por los 14 homicidios ocurridos en Huimanguillo y los 13 del municipio de Cárdenas. En total, del año 2015 al año 2021 en Tabasco han muerto 88 niños cuyo asesino buscaba quitarles la vida.

elheraldodetabasco