“No da el ancho” Sedatu; incumple con entrega puntual de obras en Tabasco
La principal obra cuya entrega se ha incumplido en dos ocasiones es el distribuidor vial de Avenida Universidad, a la cual se suman el de Guayabal, además del malecón Leandro Rovirosa, el Parque Centenario y el Planetario Tabasco 2000
Aunque iniciaron la obra en plena pandemia, el distribuidor vial de la avenida Universidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la administración estatal al vencerse en par de ocasiones su plazo de entrega, el más reciente el pasado 31 de marzo; ahora darán una nueva prórroga, sin embargo, ni el mismo gobierno del estado sabe cuándo quedará concluido.
A esta obra a la que no se le ve fin, se agregan el parque Centenario, el distribuidor vial de Guayabal, el malecón Leandro Rovirosa Wade y hasta el Planetario que no tienen ni fecha ni día de entrega. Todas estas obras tienen algo en común: el proyecto es dirigido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Fue el 20 de julio del 2020 que en plena pandemia comenzaron a romper el pavimento sobre las avenidas Ruiz Cortines y Universidad; casi dos años después, aún quedan áreas que no tienen pies ni cabeza.
Una lluvia de memes fueron los que surgieron previo a la inauguración de la parte elevada de la obra vial, cuando surgieron imágenes de que el puente no estaba parejo y había sido mal diseñado. El gobierno local dio respuesta y hasta ahora, esta parte sigue esperando ser concluida.
Inaugurado al vapor
Fue el 23 de mayo de 2021, después de la lluvia de meses, cuando el entonces gobernador Adán Augusto López Hernandez, dio el paso al taxista José Pérez Garcia, quien se convirtió en la primera persona que atravesó el flamante distribuidor vial. Meses después, para diciembre del 2021 venció el primer plazo de entrega; se dio una segunda prórroga para el 31 de marzo y tampoco se cumplió.
Este año queda: Gobernador
Aunque no se ha dicho abiertamente, en automático se entiende que habrá otra ampliación en el plazo de entrega, por lo que el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, ha señalado que este año se concluirá, aunque no dio una fecha exacta. Lo que sí adelantó es que en abril quedará listo el distribuidor vial de Guayabal.
Apenas el 31 de marzo, último día que tenían las empresas para entregar la obra de la avenida Universidad, el mandatario señaló: “Considero que pronto se va a tener ya concluido este (distribuidor Universidad) y los otros; en breve me van a informar. Hoy estaba solicitando el estatus”.
Agregó: “Como un enfermo, encontraron líneas de fibra óptica, que son elementos muy caros, propiedad de una empresa nacional muy grande que ustedes conocen, y para moverlos representó cierta dificultad; las líneas de agua que se tuvieron que hacer, de un diámetro muy importante; en algunos días, ciertas zonas estuvieron sin agua por ese trabajo, y ha ido impactando”. Esas fueron las palabras del gobernador.
Un punto a considerar son los llamados pasos deprimidos, que han sido el talón de Aquiles, ya que aún sin ser inaugurado, ya se han presentado encharcamientos de consideración, al igual que en el puente de herradura, al cual tampoco se le ve forma. Son dos zonas que hasta el momento mantienen de cabeza dicho distribuidor.
Se juntan obras sin terminar
Otro espacio que se rehabilita es el Planetario Tabasco 2000, al que se le invirtieron 2.6 millones de pesos y a la fecha sigue cerrado; lo último que se supo es que le faltan detalles, los cuales lo mantendrán cerrado hasta julio próximo.
A la lista se suman otras obras, tal es el caso del parque Centenario del 27 de Febrero, del cual se manejan diferentes fechas; han dicho que para mayo, otros que para junio, aunque no se descarta que sea para después de agosto, cuando ya no haya temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Malecón: Una zona de guerra
Y para no variar, los trabajos del malecón Leandro Rovirosa Wade en la colonia Gaviotas siguen a la espera, ya que ni tan siquiera se ha podido entregar el primer tramo; también venció su plazo el 31 de marzo y no se ve cuando será inaugurado.
Las quejas son muchas de parte de los vecinos, quienes acusan desde ya que la zona será un caos cada vez que llueva, puesto que el drenaje original no se respetó, y el nuevo no cumple con las características para absorber toda el agua que se encharca a causa de las lluvias.
El primer tramo comprende desde el puente Grijalva I hasta el Grijalva III; las banquetas siguen despedazadas, al igual que calles aledañas que no soportan el tráfico de la zona.
Y de SOTOP, ni sus luces
Quien de plano no quiere hablar del tema es Luis Romero Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), quien a principios de año dijo que ya le daba pena dar una fecha determinada, ya que ninguna se había podido cumplir.
elheraldodetabasco