Sanciones hasta de $96 mil a quien use pirotecnia con ruido en Xalapa sin autorización

Xalapa, Ver.

El Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa aprobó este martes que se sancione con multas de 481 y hasta 96 mil 220 pesos a quien haga uso de pirotecnia con ruido en esta capital sin la autorización de Protección Civil.

A propuesta del regidor Daniel Fernández Carrión, se harán efectivas las infracciones previstas en los artículos 49 y 51 del Bando de Policía y Gobierno, así como el Artículo 46 del Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres para el municipio de Xalapa.

En sesión extraordinaria de este martes, el edil expuso que el uso de la pirotecnia con ruido que se usa en celebraciones religiosas, fiestas y celebraciones de fin de año causa daños graves a la población y animales, pues alcanza decibeles de hasta 130 y 190 decibeles que superan los sonidos permitidos para el oído humano que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son de 70 a 85 decibeles.

Los recién nacidos, personas de la tercera edad o con aspecto autista son los más vulnerables, pero también los animales de compañía como perros y gatos.

“La afectación es mayor, provocando en humanos, grandes crisis de ansiedad, auto agresión o agresión a otras personas; en animales los signos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización, las conductas de evitación activa, temblores, además de estos síntomas el animal también puede presentar salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas así como postura encogida con los miembros flexionados…destrucción, actividad aumentada y trastornos gastrointestinales”.

La regulación del uso de la pirotecnia ha sido una demanda de asociaciones protectoras de animales, que tras dicho acuerdo, celebraron la determinación de la actual administración encabezada por Ricardo Ahued Bardahuil.

Otros daños que se expusieron en el exhorto hecho a las áreas para regular el uso de la pirotecnia con ruido fueron los daños al medio ambiente y el riesgo de accidentes.

Las emisiones de ruido seguirán regulándose en esta capital, aseguraron las autoridades municipales.

noreste.net