Acervo Citibanamex se venderá con el banco
jueves, 18 de agosto de 2022
Fomento Cultural de la institución celebra 50 años con una exposición conformada por piezas y objetos de arte; además de fotografías, mobiliario, arte popular, vestuario y videos.
Aun cuando se maneja que el proceso de compra-venta de Citibanamex podría concretarse en 2023, su acervo cultural (valuado en millones de dólares) es parte del corporativo, por lo que no se venderá de manera individual, dijeron Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural, y Andrés Albo, director de Compromiso Social de la institución bancaria. En conferencia de prensa para anunciar la exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares, con la que se festeja su labor ininterrumpida, los ejecutivos destacaron que las instrucciones que han recibido de los directivos es que se trabaje en el mismo proyecto tal y como lo han venido haciendo. El eje de la iniciativa es preservar y difundir la riqueza del patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y plástico de México.
Colección millonaria Cándida Fernández de Calderón destacó que están dejando un plan a dos o tres años: “Para estar preparados para cualquier eventualidad que presente el nuevo propietario. Creo que no hay mejor discurso ni carta de presentación que las aportaciones realizadas. Formamos parte de ADN del banco; aunque no somos una parte económica ni constitutiva de su activo, sí somos una parte de él”. Aclaró que hay confusión en cuanto a la propiedad de los bienes del banco, como los edificios y la gran colección de pintura, así como algunos otros acervos. Todos son un activo de Banco Nacional de México, entonces se incluyen en el paquete de compra-venta: “Ahorita no tengo la cifra, pero sí anda valuada en varios millones de dólares”.
Hombres: Olvídense de la píldora azul, prueben esto esta noche!
Resolver los problemas de los hombres
Calcule cuánto podría ganar invirtiendo $200 en Amazon y otras acciones en crecimiento
Empresario-Capitalista
por Taboola
DESCUBRE NOTICIAS PARA TI
Conferencia matutina de AMLO, 18 de agosto de 2022
Cohete lunar Orion de la NASA llega a Florida ante histórico viaje
Walmart analiza mercado de intermediarios para influencers
Describen nueva especie de fósil de trilobites en la sierra de Huelva
Laberinto
LETICIA SÁNCHEZ MEDEL
Ciudad de México / 18.08.2022 01:59:02
Aun cuando se maneja que el proceso de compra-venta de Citibanamex podría concretarse en 2023, su acervo cultural (valuado en millones de dólares) es parte del corporativo, por lo que no se venderá de manera individual, dijeron Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural, y Andrés Albo, director de Compromiso Social de la institución bancaria.
En conferencia de prensa para anunciar la exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares, con la que se festeja su labor ininterrumpida, los ejecutivos destacaron que las instrucciones que han recibido de los directivos es que se trabaje en el mismo proyecto tal y como lo han venido haciendo. El eje de la iniciativa es preservar y difundir la riqueza del patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y plástico de México.
Arte. El MAM presenta muestra de Vicente Rojo
Colección millonaria
Cándida Fernández de Calderón destacó que están dejando un plan a dos o tres años: “Para estar preparados para cualquier eventualidad que presente el nuevo propietario. Creo que no hay mejor discurso ni carta de presentación que las aportaciones realizadas. Formamos parte de ADN del banco; aunque no somos una parte económica ni constitutiva de su activo, sí somos una parte de él”.
Aclaró que hay confusión en cuanto a la propiedad de los bienes del banco, como los edificios y la gran colección de pintura, así como algunos otros acervos. Todos son un activo de Banco Nacional de México, entonces se incluyen en el paquete de compra-venta: “Ahorita no tengo la cifra, pero sí anda valuada en varios millones de dólares”.
Cándida Fernández de Calderón | Foto: Jorge Carballo
Andrés Albo explicó que la parte del patrimonio, fundamentalmente la colección de pintura junto con la propiedad de 20 edificios virreinales y con valor arquitectónico, pertenecen al banco. Se disculpó por no tener la cifra exacta de ese acervo.
“Lo que creo es que los interesados en el banco lo están también en la actividad que hacemos con las comunidades culturales y sociales, nos parece que es parte del interés de los posibles compradores”, comentó.
La celebración
Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares ofrece una síntesis de la numeralia que la iniciativa ha logrado recabar a través de sus actividades y acciones, detalló Fernández de Calderón.
La muestra conmemorativa está conformada por unas 130 piezas y objetos de arte, además de fotografías, mobiliario, arte popular, vestuario y videos, y se presentan los principales proyectos de Fomento Cultural. Fernández de Calderón dijo que la exposición ofrece un panorama de su quehacer cultural, divido por líneas de acción, apoyados en medios digitales, con 12 pantallas, cuatro de ellas con videos y una sala de inmersión. “En todos estos años hemos organizado 600 exposiciones, de las cuales 400 son temas generales y 118 de arte popular. Tenemos números de cada programa que daremos a conocer en la memoria que presentaremos el 5 de septiembre”. Recordó que han publicado 281 libros y financiado 64 grandes proyectos de restauración. Sobre el número de visitantes a sus muestras, el conteo se realiza desde 1992 y la cifra sobrepasa 48 millones de personas.
Desde su fundación en 1971, agregó, han tenido la misión de impulsar la inversión en desarrollo cultural. “El Banco Nacional de México impulsó con un legítimo interés de preservar y fomentar la riqueza del patrimonio cultural del país. Esto es inherente a su origen, desde 1884 en un palacio de las características de San Mateo Valparaíso, marcó tal vez esta cercanía y disposición hacia los monumentos. Pinta una vocación humanista como guardián y promotor de las tradiciones culturales mexicanas. Y esa vocación la han transmitido de generación en generación entre los propietarios y directivos, y así desde hace 50 años se institucionalizan estas acciones de inversión”. La muestra se presenta gratuitamente en el Palacio de Iturbide, Madero 17, colonia Centro. Momentos históricos 1964 – El Palacio de Iturbide es adquirido por el Banco Nacional de México y comienza su restauración, a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta. 1971 – Se constituye legalmente Fomento Cultural Banamex como un organismo no lucrativo con la misión de impulsar la inversión en desarrollo cultural para promover, preservar y difundir la cultura mexicana. 1982 – Se nacionaliza la banca mexicana. El Banco Nacional de México fue transformado en Sociedad Nacional de Crédito; la labor de Fomento Cultural permaneció invariable. 1991 – Se reprivatiza la banca y Banamex se convierte nuevamente en una sociedad anónima. 1992 – Cándida Fernández de Calderón es nombrada directora de Fomento Cultural Banamex. 1996 – Se crea el Programa de Apoyo al Arte Popular con el propósito de fortalecer la creación artesanal en México. 1996 – Se crea el programa de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, que incluyen el rescate y la conservación del patrimonio arqueológico, conventos y sitios virreinales, órganos, proyectos de catalogación en bibliotecas, creación de nuevos museos y el desarrollo integral en pueblos con potencial turístico. 2004 – El Palacio de Iturbide reabre sus puertas como Palacio de Cultura Banamex, en el marco del 120 aniversario del Banco Nacional de México. 2017 – Tras los sismos de 2017, Fomento Cultural y Fomento Social, a través del Programa 1×1, apoyan la reconstrucción de talleres artesanales en los estados de Oaxaca y Chiapas. 2020 – Con la pandemia, Compromiso Social Citibanamex lanza el programa Que México no se detenga, que incluye una inversión para apoyos a los Grandes Maestros del Arte Popular, a través de compra directa de piezas, además de un programa de cultura digital. 2022 – Se conmemoran 50 años. Destaca el proyecto editorial y de desarrollo académico México 1521–1821. Se forja una nación, presentado en el marco de las conmemoraciones de los 500 años de la conquista de México–Tenochtitlán, 200 años de la consumación de la Independencia y 50 años de Fomento Cultural.