Del Mazo acude a La Mañanera a presentar avances de conectividad Edomex-CdMx
martes, 4 de octubre de 2022
El gobernador acudió a La Mañanera para hablar sobre las mejoras y ampliaciones en las autopistas que conectan con el AIFA y CdMx, principalmente.
Este martes Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, asistió a La Mañanera para dar a conocer los avances en las obras de conectividad al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) por parte del gobierno federal, de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense para agilizar traslados y accesos. En un mapa mostró cómo se han construido estas vías de comunicación para llegar a la terminal aeroportuaria, esta ocasión el principal nodo de comunicación es el Distribuidor AIFA, le sigue el Macrolibramiento Mexiquense (Insurgentes-Siervo de la Nación), Siervo de la Nación, autopista Toluca-Naucalpan, autopista Tultepec-Pirámides, Prolongación Siervo de la Nación, Conexión Oriente y Macrolibramiento Mexiquense (tramos oriente y poniente) y finalmente la ampliación del Mexibús en la Línea 1 Ojo de Agua (Tecámac-AIFA).
Distribuidor AIFA Éste lleva de la Ciudad de México, o Texcoco, hacia el AIFA, también de Naucalpan o zona poniente del Valle de México y de la zona Querétaro-Zumpango al aeropuerto. Ésta obra equivale a 8 kilómetros de longitud, es decir, es el segundo más grande en México, el cual a aumentado el flujo de vehículos desde que inició operaciones el 21 de marzo y a la fecha son 17 mil usuarios diarios. Macrolibramiento Mexiquense Se divide en dos partes, una son las zonas de acceso y otro es el embovedamiento del río de Los Remedios y sobre éste construyeron esta ampliación que conecta la México Pachuca con la Siervo de la Nación, es una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y opera desde agosto de 2022.
Autopista Siervo de la Nación Esta vía inició operación en octubre de 2021; comunica con río de Los Remedios con avenida Gran Canal para llegar hasta Jardines de Morelos en Ecatepec, la cual tendrá una ampliación para conectar con la México-Pachuca y es una de las principales vías de comunicación hacia el AIFA. Toluca-Naucalpan Es la vía de conexión más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el AIFA, ya que hace una disminución de tiempo aproximada de 30 minutos y que ya opera desde octubre del año 2020; aunado a que también conecta más rápido con la zona del Valle de Toluca con el Valle de México, específicamente hacia Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y toda la zona poniente del Valle de México. Tultepec-Pirámides Es una obra que se encuentra en proceso y comunicará al Circuito Exterior Mexiquense con la autopista México-Pachuca y también con la México-Tuxpan. Esta vía acercará en mayor medida la zona poniente del Valle de México para entrar al AIFA con un brazo adicional de acceso. Se contempla que inicie operaciones a finales del año 2023 y principios de 2024.
Conexión oriente Aquí conecta a Periférico Oriente, a la altura de calzada de Zaragoza, con la Peñón-Texcoco, también ayudará a acercar Coapa, Tepepan y Coyoacac, Tlalpan e inclusive San Ángel con un ahorro de 20 minutos por 7 kilómetros de autopista que estará en operaciones para septiembre del año 2023. Macrolibramiento Mexiquense Este macrolibramiento abarca de la autopista Chamapa-La Venta hasta la Peñón-Texcoco con un total de 38 kilómetros y hoy en día ya tiene en operación 15 kilómetros, donde recientemente entregaron la zona del río de Los Remedios para mejorar el flujo en Insurgentes norte, la México-Pachuca y conectar con Siervo de la Nación. Mexibús Línea 1 Va de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac y se ampliaron ocho estaciones para llegar al AIFA, ruta que se ha convertido en la principal ruta de transporte público masivo para llegar al aeropuerto y hace un recorrido total de 42 minutos. Opera a través de un carril confinado que agiliza el servicio y el costo de éste es de 18 pesos y desde que inició operaciones ha transportado a 1 millón 950 mil pasajeros, es decir, 10 mil 200 usuarios diarios.