Por delitos sexuales en escuelas del Edomex, Seduc tiene 100 procesos administrativos

Martes, 25 de octubre de 2022

Por señalamientos de abuso sexual y hostigamiento la Secretaría de Educación del Estado de México inició del manera formal 100 procesos administrativos en contra de igual número de catedráticos, informó el titular de la dependencia, Gerardo Monroy Serrano.

“Ya traemos más de 100 casos de un universo de 300 mil maestros y administrativos quiero decirles que por esos casos no va haber marcha atrás para ejercer la autoridad ejercer la ley en el caso de que suceda”, subrayó en entrevista. Sin profundizar en los municipios en los que ha ocurrido esto explicó que estos han ocurrido entre el ciclo escolar 2021-2022, que fue cuando regresaron los estudiantes a clases después de un año de suspensión por la emergencia sanitaria por covid-19; y que otro tanto en los dos meses que van del ciclo 2022-2023, el cual ya demanda la presencia física de los estudiantes en las aulas. En las últimas semanas han sido denunciados varios profesores, principalmente del Valle de México que han sido señalados por su presunta participación en tocamientos, insinuaciones, acoso o abuso, en contra de estudiantes.

De acuerdo con un recuento realizado las víctimas van desde preescolar, hasta secundaria y los agresores han sido tanto hombres, como mujeres. En varios de estos casos, han referido la suspensión de los profesores de los centros educativos, pero también su presentación ante las autoridades resultado de detenciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). “Ha habido casos que se han consolidado en órdenes de aprehensión y como ustedes lo han visto recientemente, hay casos que ha ido por ellos la autoridad correspondiente y como sector educativo, como secretario de educación, decirles y ratificar les que el gobierno del estado no somos participes a ese tipo de actos y seremos muy drásticos de todos los procedimientos administrativos, que es lo que nos ocupa, para llegar al caso de la destitución, porque vamos a permitir algún caso de estos”.

El titular de la dependencia explicó que en lo que les corresponde continuarán con las quejas de los padres de familia y con la apertura de procesos administrativos en contra de los profesores que sean señalados, especialmente por delitos de orden sexual. “Sí nos toca acompañar, facilitar los procesos administrativos y la investigación que esté en proceso para que se ejerza”. La Secretaría de Educación del Estado de México cuenta con un manual y protocolos para atender los casos de este tipo, que contemplan recomendaciones para padres de familia, directivos y profesores, además de ejercicios que contemplan su atención en caso de que ocurra al interior de las aulas, en las instalaciones del plantel o en los domicilios