Así es como Joe Biden y Donald Trump cerraron las campañas de sus partidos
miércoles, 9 de noviembre de 2022
Las elecciones intermedias se realizan en medio de un contexto de la eliminación del derecho al aborto por la federación, la inflación, entre otros.
Esta campaña electoral volvió a agravar las diferencias políticas en Estados Unidos e incrementó las dudas acerca de su compromiso con un futuro democrático que terminaría este 8 de noviembre, mientras los votantes llegaban a las urnas en las primeras elecciones nacionales bajo la presidencia de Joe Biden.
Biden realizó un mitin el 7 de noviembre por la noche en Maryland, donde los demócratas tienen una de sus mejores oportunidades para recuperar el puesto de gobernador en poder de los republicanos. Esta aparición se ajusta a la estrategia de cierre de campaña del actual presidente en gran medida a los bastiones demócratas en lugar de acudir a territorios más reñidos.
Mientras que su antecesor, Donald Trump, realizó su último acto de campaña en Ohio, cuyo estado tiene un significado especial para el ex presidente al tiempo que prepara otra candidatura a la Casa Blanca porque fue uno de los primeros lugares donde logró demostrar su poder duradero entre los votantes republicanos.
Por otro lado, Biden compartió un video en donde aparece con el ex presidente Barack Obama, en donde solicitó a los ciudadanos votar por los demócratas, cuyas elecciones intermedias marcarán el resto del camino de la actual administración.
Los demócratas se juegan mayormente en el Congreso, en unos comicios que Biden ha calificado como “definitorios” para la democracia de Estados Unidos, pese a que los asuntos de actualidad, como la inflación, han controlado la campaña.
Si los republicanos obtienen un resultado especialmente bueno, y arrebatan a los demócratas escaños en lugares como Nueva Hampshire y el estado de Washington, podría expandir la presión para que Biden no se presentara a la reelección en 2024. Y Trump podría aprovechar los avances republicanos para presentar oficialmente otra campaña presidencial durante su anuncio en Florida la semana que viene.
Cabe recordar que este año electoral que se desarrolló tuvo de fondo la turbulencia económica, la eliminación del derecho federal al aborto y extensas preocupaciones acerca del futuro de la democracia.