Central de Abasto Sufrió por Corrupción de Exdirectivos

martes, 27 de diciembre de 2022

Administraciones anteriores de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México recibían dinero por hasta 500 mil pesos, por actos de corrupción.


Durante la entrega de reconocimiento a 103 policías, así como personal de Protección Civil que laboran en la Central de Abasto, se señaló que uno de los mayores problemas que enfrentó ese lugar fue la corrupción de sus anteriores directivos.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad CDMX, se refirió al tema:

Había quienes estaban a cargo de la Central de Abasto que recibían entre 450 mil y 500 mil pesos diarios. Pero eso desapareció desde que entregó Héctor Ulises y después la directora Marcela. Estoy hablando de las administraciones previas, que incurrieron en delitos de corrupción que han sido denunciados por los empresarios en las reuniones

Los anteriores administradores del Macro Mercado fueron Julio Serna y Raymundo Collins, quienes han sido acusados de diversos delitos por la Fiscalía capitalina.

Serna se encuentra bajo proceso en el Reclusorio Norte y Collins es buscado por las autoridades.
Bajan 72% extorsiones a comerciantes
Al término de la premiación a los policías se informó que lograron bajar el número de extorsiones a comerciantes hasta en un 72 por ciento.

Durante años anteriores eran continuas las quejas y denuncias de comerciantes que señalaban qué grupos autodenominados como “Los Oaxaqueños” o “La Familia Michoacana” les cobraban extorsiones.

Lorenzo Chávez, coordinador de seguridad de la Central de Abasto, dijo que el robo con violencia es el delito que más ha disminuido.

Hemos disminuido 72% la incidencia de alto impacto en los últimos tres años. Por ejemplo, el robo con violencia es de los que más se han disminuido

La coordinación entre autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad ha servido para detener a delincuentes.

Algunos comerciantes dijeron sentirse más seguros.

También hubo comerciantes que denunciaron supuestos abusos de policías. Alan Trejo es uno de los que se atrevió a denunciar:

A mi compañero que está laborando ahorita, una patrulla lo abordó para quitarle sus pertenencias

La Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, recibe diariamente unos 500 mil visitantes y cerca de 100 mil trabajadores, además de que tiene interacción con 28 estados del país.