Metro CdMx: ¿cuántos intentos de suicidio fueron evitados durante 2022?
martes, 27 de diciembre de 2022
El STC dio a conocer que las personas con intenciones de suicidarse en las instalaciones del Metro fueron rescatadas a través del programa Salvemos Vidas.
El sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó que, de enero a diciembre de 2022, se logró la disuasión y contención psicológica de 108 usuarios, quienes manifestaron o expresaron la intención de atentar contra su vida.
De acuerdo con un comunicado lanzado por el propio STC, la contención de los usuarios con algún grado de crisis emocional se logró a través del programa Salvemos Vidas, el cual tiene como objetivo inducir al desistimiento de la conducta suicida gracias a la reflexión y la persuasión de los usuarios.
El STC dio a conocer que Salvemos Vidas es un programa que cuenta con la participación de efectivos de seguridad, mismos que están asignados a labores de resguardo y vigilancia en la zona de andenes, así como personal de transportación, atención al usuario y salud del propio Metro.
Salvemos Vidas fue implementado en 2016, fecha desde la cual ha brindado atención a 547 personas en riesgo de suicidarse.
¿Cómo funciona el programa Salvemos Vidas del Metro?
El programa Salvemos Vidas sirve para ayudar y orientar a las personas que tengan intenciones de atentar contra su vida, quienes son detectadas en los andenes de llegada de los trenes por los policías asignados a labores de vigilancia, mismos que llevan a cabo el primer acercamiento y establecen el diálogo como primer apoyo.
En caso de que la víctima manifieste síntomas de ideación suicida, se debe activar de forma inmediata el protocolo Actuación ante Situación de Riesgo de Acto Suicida en las instalaciones del STC y se le vincula a la psicóloga titular del programa, para que ésta realice la contención emocional de la persona.
Además, la psicóloga deberá darle aviso a los familiares directos de la víctima, con el objetivo de realizar su acompañamiento.
Salvemos Vidas cuenta con la colaboración directa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y del hospital Fray Bernandino Álvarez. Así, las personas que tengan ideas suicidas pueden tener ayuda psicológica y psiquiátrica de servicios especializados, en caso de que así lo requiera.