Pobladores queman palacio municipal de Juárez, Chiapas; exigían pago del programa Bienestar
Jueves, 05 de Enero de 2023
Los pobladores prendieron fuego al no obtener una respuesta a la petición del pago del programa Bienestar.
Un grupo de pobladores del municipio de Juárez, en el estado de Chiapas, incendió el edificio del palacio Municipal la tarde del pasado miércoles.
Los manifestantes prendieron fuego al edificio tras no obtener una respuesta favorable del alcalde y miembros del ayuntamiento a la petición del pago del apoyo del programa Bienestar.
Los inconformes, vandalizaron las instalaciones, rompieron cristales y puertas, destrozaron mobiliario y posteriormente rociaron combustible y le prendieron fuego.
Trascendió que el mismo alcalde Oscar Serra Cantoral así como su grupo de colaboradores fueron golpeados por inconformes, quienes además causaron destrozos en las inmediaciones del palacio municipal.
Elementos de seguridad arribaron al lugar en la zona centro del municipio para tratar de establecer el orden. Luego de este incidente, los manifestantes e inconformes se dispersaron.
Elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, resguardaron el edificio del ayuntamiento, con el fin de salvaguardar la integridad física del propio alcalde y trabajadores.
El incendio en el edificio fue sofocado por elementos de emergencias y los manifestantes se resguardaron en diversas colonias dentro y fuera del municipio; no se reportaron personas detenidas.
Poco después de esto, los inconformes bloquearon la carretera Juárez – Pichucalco y Reforma-Ostuacán, donde se mantuvieron por algunas horas.
Hasta el momento se mantiene en resguardo el palacio municipal y sus inmediaciones, y en el resto del pueblo se respira un ambiente de tensa calma.
¿Qué es el programa Bienestar?
El gobierno federal entrega diferentes apoyos como parte del programa Bienestar, entre ellos destacan la pensión para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad, becas para estudiantes, programa para hijos de madres trabajadoras, tandas para el bienestar, entre otros.
Estos apoyos se entregan a través de una tarjeta bancaria, en diferentes plazos, de acuerdo con los términos de cada programa.
Las cantidades que se entregan también varían, dependiendo de cada programa.