Gobierno de Veracruz condena que un niño matara a menor tras un juego de ‘maquinitas’

martes, 17 de enero de 2023

El gobernador Cuitláhuac García expuso que el principal problema es el menor tuvo fácil acceso a un arma.


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez descartó que en el estado, las maquinitas que operan en las tiendas sean manejadas por grupos delictivos y expuso que lo realmente grave es que los menores de edad tengan acceso a un arma con tanta facilidad.

Esto luego de que se registró el asesinato de un niño de 11 años, a manos de otro menor de 10 años, en la comunidad de La Perla, en la sierra de Zongolica, perteneciente a Veracruz.
El mandatario consideró necesario intensificar la campaña de desarme, pues el menor tuvo acceso a una pistola en su casa.

“No son las maquinitas ni los jueguitos, no comparemos, ni modo que la gente de Ovidio esté interesada en esas maquinitas que dan dos pesos, no; esos están en casinos, en transportar la droga a Estados Unidos, el negocio del fentanilo y todas esas drogas sintéticas no hagamos esas comparaciones”, respondió en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el crimen infantil ocurrido en el municipio de la región de las Altas Montañas.
Señaló que en lo que hay que enfocarse respecto a este crimen, es la facilidad con la que el menor tuvo acceso a un arma de fuego, que logró sacar de su vivienda.

“Lo triste de este caso es que un niño de 10 años tiene acceso a un arma de su familia y va y la detona en contra de otro niño por una discusión entre ellos. Eso es lo más triste; se tiene que actuar apegado a derecho y para ver las responsabilidades por el arma, ya que sin duda hay responsabilidades”.
Reiteró que lo importante es difundir las campañas de desarme para evitar este tipo de crímenes.

“Es mejor que no se tenga un arma en un domicilio porque miren las tragedias”.
Señaló que en esas campañas se tienen buenos resultados, pero deben difundirse más, mantener la estrategia e insistir en que los problemas se diriman pacíficamente.