Turista denuncia caso de acoso sexual en Cozumel por parte de un taxista
Viernes , 27 de enero de 2023
Al intentar darle una propina, el chofer se acercó e intentó besarla y tocarla, señaló la joven de la Ciudad de México.
Una turista en Cozumel, Quintana Roo, denunció un intento de abuso sexual por parte de un taxista, quien le ofreció sus servicios para trasladarla a ella y sus acompañantes a varios lugares de la zona.
A través de redes sociales la joven de la Ciudad de México, publicó su denuncia en un video, en el que explicó lo sucedido.
“Le pagué a un taxi para que nos llevara a varios lados, el taxi es el 759, yo le quise dar una propina y lo que él hizo fue intentar besarme cuando no estaba con nadie, por favor tengan mucho cuidado”, menciona la joven en el audiovisual en el que se le ve llorando.
Según mencionó, el chofer del vehículo la trasladó a Punta Sur, luego a su hotel y después a Chen Río y a un restaurante. El chofer le dijo que regresaría por ella y sus acompañantes cada tres horas. El servicio les costaría mil 500 pesos.
La mujer refirió que el conductor los dejó en el establecimiento “La Estrellita”, sus acompañantes se adelantaron y al intentar dejarle 500 pesos de propina este se acercó, la trató de tocar y besar.
Indicó que después de este intento, le devolvió su dinero y le pidió que no dijera algo sobre lo sucedido. Sin embargo, ella hizo la denuncia pública, para evitar otros casos de acoso por parte del conductor.
Suspenden a taxista por acosar a turista en Cozumel
Arturo Payán Tejero, secretario general del Sindicato de Taxistas de Cozumel, indicó que el conductor del taxi involucrado negó las acusaciones en su contra; posteriormente admitió que le pidió un beso a la joven. El conductor fue notificado de que sería suspendido por seis meses.
¿Cómo se trasladan las mujeres en México?
Según los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, en el caso de viajes al trabajo para las mujeres, son 32 por ciento en caminando; 1 por ciento, en bicicleta; 6 por ciento, en transporte del propio trabajo; 27 por ciento, en vehículo particular; 3 por ciento, en taxi; 4 por ciento, en transporte masivo; 26 por ciento, en vehículo particular.
En el caso del traslado a la escuela, 50 por ciento de las mujeres se traslada caminando, 1 por ciento, en bicicleta; 2 por ciento, en transporte escolar; 2 por ciento, en taxi; 3 por ciento, en transporte masivo; 22 por ciento, en transporte público, y 21 por ciento, en vehículo particular.