Mexicanos son designados a la lista negra del Departamento del Tesoro por EU; son operadores del Cártel de Sinaloa
Miércoles, 22 de febrero del 2023
Las personas vinculadas están relacionadas con Ovidio Guzmán; han sido señalados por facilitar recursores químicos a través de empresas localizadas en Sinaloa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este miércoles 22 de febrero a mexicanos bajo su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por formar parte del Cártel de Sinaloa y facilitar la entrega de precursores químicos para su uso en súper laboratorios de drogas sintéticas.
Esta célula del cártel es dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes junto al hijo de Ludim, Ludim Zamudio Ibarra, proveen de precursores químicos ilícitos a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa como Luis Gerardo Flores Madrid, un elemento del equipo cercano de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y parte del liderazgo de la organización criminal.
Los Zamudio también proveen de estos precursores a operadores de laboratorios clandestinos de drogas como a Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, quienes llevan estos productos a súper laboratorios, centros donde se producen 4.5 kilos o más de drogas por ciclo de producción, para conseguir metanfetamina o fentanilo.
Negocios familiares designados
Junto a estas 6 personas que fueron designadas, se incluyeron a dos de sus negocios familiares: Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y Farmacia Ludim, pues se descubrió que eran usadas como fachada para realizar transacciones que facilitaron la producción o tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Además se designó a Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V. por pertenecer directamente a Ludim Zamudio Lerma, mientras que otra empresa inmobiliaria, Operadora Zait, S.A. de C.V., fue designada por pertenecer a su hermano Luis Alfonso.
Las compañías de importación y exportación de productos Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V. también fueron designadas pues son controladas por Ludim Zamudio Lerma y su hijo Ludim Zamudio Ibarra.
Estas acciones se lograron en coordinación con las autoridades mexicanas, según lo informó el Departamento de Tesoro.
“Los hermanos Zamudio Lerman y su red permite la producción de drogas sintéticas que devastan las vidas estadunidenses, mientras llenan los bolsillos de los líderes del Cártel de Sinaloa. Privar a su red del acceso a recursos afectará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”, declaró en el comunicado la Directora de la OFAC, Andrea Gacki.