Caen narcos colombianos en CDMX; traficaban droga y operaban en departamentos Airbnb
Jueves 11 de mayo 2023
Esta célula engañaba a los propietarios y envolvían los paquetes con etiquetas de jabón Zote
Tres colombianos, presuntos integrantes de una célula del narcotráfico con nexos internacionales, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México durante operativos y cateos realizados en departamentos de renta por aplicación en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
El titular de la SSC, informó que la droga era enviada a diferentes estados de la República, principalmente a la CDMX donde se identificó la zona de operación y movilidad de esta célula delictiva dentro de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde utilizaban dichos inmuebles de renta.
Esta célula engañaba a los propietarios y envolvían los paquetes con etiquetas de jabón Zote, “después los distribuían a través de vehículos propios o taxis de aplicación móvil, en los cuales siempre llevaban consigo maletas de viaje y usualmente realizaban las entregas cerca de algunas estaciones del Metro”, explicó el secretario.
En conferencia de prensa, el jefe de la policía detalló que en la Colonia del Valle Centro fue detenido Alexander “N”, de 45 años, con 42 dosis de cocaína, cinco de mariguana y tres equipos telefónicos.
En tanto que en la Colonia San Pedro de los Pinos, fueron detenidos Carlos Fernando “N”, de 25 años y Christian Andrés “N”, de 32 años de edad, donde se aseguraron 90 dosis de cocaína, cinco de mariguana, cuatro teléfonos y en un vehículo hallaron un compartimento oculto en el que se encontró un paquete con aproximadamente un kilo de cocaína.
En el tercer cateo, “se llevó a cabo una orden de cateo en la colonia Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se identificó un inmueble aparentemente utilizado por esta célula delictiva para el almacenamiento de droga”, dijo Harfuch.
En el sitio donde fueron hallados seis kilos más de cocaína, dos armas de fuego cortas con silenciador, dos cargadores y seis máquinas para contar numerario, entre otros objetos y equipos telefónicos, pudieron corroborar el modo de operación de dicha célula.
“Se localizaron además 40 paquetes confeccionados en cinta canela que querían hacer pasar como si fuera droga, pero sin serlo. Solo se aseguraron siete kilos de cocaína, los otros paquetes no lo son”, añadió.
Omar García, afirmó que a pesar de que suministraban droga a La Unión Tepito y dos organizaciones más que operan en Tlalpan y Miguel Hidalgo, no se les atribuye esta operación a algún cártel colombiano y esperan tener más información tras la declaración de los detenidos.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, han logrado la detención de 133 integrantes de 11 grupos delictivos, dijo Harfuch.