Coparmex alza la voz contra la inseguridad; ve el sexenio más violento
Jueves 20 de julio 2023
La central patronal Iamenta que, en promedio, 80 personas pierdan la vida cada día.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el más violento en la historia del país, ya que se pierden más de 80 vidas al día.
México vive una crisis. La incesante y creciente violencia que vivimos, las muertes y desapariciones de tantas personas, el impacto del crimen organizado, la migración forzada, la extorsión, la conflictividad social y política, son signos de una crisis que nos ha robado la tranquilidad a todos”, señaló la Confederación en un comunicado.
Añadió que en las últimas semanas pareciera haberse perdido el control, ya que igual se ataca a funcionarios públicos que se cometen masacres, se asesina periodistas, se usan minas explosivas, se quita la vida a líderes sociales o se revelan acercamientos entre personajes de la delincuencia con autoridades.
Se ha descompuesto nuestro tejido social. Las autoridades no pueden solas, la sociedad y las familias tenemos mucho qué hacer”, externó el organismo, quien además instó a no normalizar la violencia o asumir cada homicidio o delito como una cifra.
BUSCAN PAZ
Añadió que la paz necesariamente pasa por la impartición de la justicia, así como por un Estado de Derecho que sustente y asegure un orden justo para todos.
Cabe recordar que hace 2 semanas, la Coparmex había dicho que iba a levantar la voz contra la inseguridad para con esto poder recuperar la seguridad, la paz y la justicia.
Precisó que su propuesta es ponerse del lado de los ciudadanos y que seguramente es una preocupación que comparten también con la autoridad “y en esa colaboración es que tenemos que lograr recuperar la seguridad”, afirmó.
ATROCIDADES VAN AL ALZA
Durante el primer semestre de 2023 se ubicaron 3 mil 285 actos catalogados como atrocidades, con 6 mil 460 víctimas, a partir de 2 mil 822 notas periodísticas, de acuerdo con el informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto, elaborado por la organización civil Causa en Común.
Durante el periodo comprendido, las atrocidades se incrementaron en más de un 24% respecto a los registros de 2021, y un 5% respecto al 2022.
Los resultados establecen que, en este periodo, se cometieron 990 casos de tortura, 473 fueron asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 310 fueron casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; mientras que 265 se clasificaron como actos violentos contra la autoridad.
Entre enero y junio del presente año, los medios de comunicación dieron cuenta de 226 masacres, 209 casos de violación agravada, 157 casos de fosas clandestinas, 134 asesinatos de menores y adolescentes, y 129 casos de calcinamiento.
En este periodo se cometieron 126 asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad; 94 intentos de linchamiento, 45 casos de violencia contra migrantes, 34 jornadas de violencia en entidades, y el asesinato de 22 actores políticos.
Otros 18 homicidios fueron de personas de grupo vulnerables, 18 casos de esclavitud y trata; 14 actos de terrorismo, 13 linchamientos, el asesinato de 3 periodistas y de 2 defensores de derechos humanos, y 2 casos de desplazamientos forzados.
El informe de Causa en Común explicó que se clasifica como atrocidad al “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
En el informe se establece que Chihuahua es la entidad con más atrocidades durante el primer semestre de 2023, con 347 casos, entre los que destacan 176 eventos de tortura.
Por David Vicenteño