Sentencian a 46 años a opositor del Corredor Interoceánico en Oaxaca; buscan frenar su labor como defensor: organizaciones
FEBRERO 20, 2024
David Hernández, opositor al corredor interoceánico en Oaxaca fue sentenciado por presuntas lesiones y daños durante un incendio, organizaciones aseguran que se trata de una represalia por su labor en defensa del territorio.
El defensor de derechos humanos y opositor al Corredor Interoceánico en Oaxaca, David Hernández, fue sentenciado a 46 años de prisión, por lo que organizaciones se pronunciaron contra la condena al mencionar que se trata de un intento para frenar su labor y como represalia a su defensa.
El 7 de febrero de 2024, el Juzgado de Control de Salina Cruz le dictó sentencia condenatoria de 46 años y 6 meses de prisión más una multa de 182 mil 818 y un pago por reparación de daños por la cantidad de un millón 100 mil pesos.
Hernández Salazar fue denunciado junto a otros 17 integrantes más de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera por su oposición a la instalación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa en las tierras de uso común El Pitayal, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Las organizaciones Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) condenaron la sentencia y lo consideraron como una “forma de represalia a su legítima y pacífica labor de defensa de derechos humanos”.
En su pronunciamiento mencionaron que las acusaciones contra David Hernández son por los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas, presuntamente cometidos en el municipio de San Blas Atempa el 12 de febrero de 2022, sin embargo, el defensor se encontraba en camino a la estación de la Radio Comunitaria Didxazza Stipa de San Blas Atempa a denunciar hechos de hostigamiento que venía sufriendo en su contra.
Sentencian a opositor al corredor interoceánico en Oaxaca
David Hernández Salazar es agente Municipal Comunitario de Puente Madera, integrante de la coordinación general de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI). Desde el 2017 ha luchado activamente en defensa del derecho al territorio en las tierras de uso común El Pitayal.
De acuerdo con las organizaciones, esta es la segunda vez que se acusa al defensor por su labor en defensa del territorio indígena.
En 2021 a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Municipio de San Blas Atempa interpusieron una denuncia en contra del defensor por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación por hechos ocurridos el 14 de marzo de ese año.
Además de la reciente sentencia condenatoria, David Hernández tendrá una audiencia el 21 de febrero por otra acusación de presunto ataque a las vías de comunicación.
“Front Line Defenders y La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) reiteran su condena a la sentencia en contra del defensor de derechos humanos David Hernández Salazar, la cual consideran que pretende intimidar y restringir su labor de derechos humanos mediante la imposición de denuncias y penas excesivas”.
En su pronunciamiento, las organizaciones llamaron a las autoridades a retirar los cargos y permitir su liberación, además de que se garantice el libre ejercicio en defensa de los derechos humanos sin represalias ni restricciones.