Santiago Taboada irá contra gobierno de CdMx por agua contaminada en Benito Juárez
El candidato a la Jefatura de Gobierno catalina anunciará el próximo jueves las acciones legales que tomará.
El representante de la coalición Va por la Ciudad de México, candidato a la Jefatura de Gobierno capitalina y ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció que emprenderá acciones legales contra el gobierno capitalino por presunta negligencia en la gestión de la contaminación del agua en diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez.
En un anuncio transmitido a través de su cuenta oficial de ‘X’, el abanderado del PRI, PAN y PRD mostró su preocupación por el tema de la calidad del agua en la alcaldía que gobernaba.
Agua con olor y textura extraña en BJ
En días pasados, habitantes de la alcaldía Benito Juárez reportaron que el agua que recibían tenía un olor y textura extraña, donde el olor lo describieron como a petróleo o combustible y su textura era pesada.
Tras esto, los ciudadanos de esta alcaldía denunciaron que sufrieron lesiones en la piel a causa de esta agua en mal estado, haciéndose viral en redes sociales a una mujer que compartió los eczemas que le salieron en la piel tras bañarse con el agua contaminada.
Agua contaminada provenía de pozo en AO
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el agua contaminada que acusaron los habitantes de la alcaldía Benito Juárez provenía de un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que, tras tomar pruebas y realizar la investigación correspondiente, ya fue cerrado en la noche del pasado martes por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Aunado a ello, agentes de Protección Civil tomaron muestras para determinar si el agua contaminada provenía del pozo Alfonso XIII, el cual abastecía únicamente a la alcaldía Benito Juárez, además del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para inspección del líquido.
Tras el proceso de análisis, Batres confirmó que el agua contaminada que recibían los habitantes de Benito Juárez sí provenía de dicho pozo, pero se descartó que fuera por variaciones de presión en los ductos de Pemex.
Taboada anunciará acciones legales el próximo jueves
La declaración de Taboada surgió luego de que la alcaldía afectada solicitara a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevar a cabo un estudio independiente sobre la calidad del agua en la zona afectada para determinar el origen del problema e identificar a los responsables para exigir medidas correctivas.
A su vez, criticó duramente al gobierno de la Ciudad de México, acusando a Batres de ocultar información y mostrar negligencia en el manejo de lo que él considera una potencial emergencia de salud pública.
“Lamento mucho la torpeza con la que se ha conducido el gobierno de Martí Batres para resolver esta situación”, expresó el candidato.
Asimismo, manifestó su consternación por el lapso de tiempo que el Gobierno de la Ciudad de México tardó en reconocer la contaminación del agua y en advertir a los ciudadanos sobre el peligro que representaba para el consumo humano, por lo que destacó la importancia de abordar este problema de manera urgente y transparente, involucrando tanto a las autoridades locales como al Congreso.
Con respecto a sus próximas acciones, Taboada anunció que el día jueves revelará las medidas legales que tomará junto con otras instancias gubernamentales para responsabilizar al gobierno de la Ciudad de México por las consecuencias que la contaminación de este líquido vital en la población de la Benito Juárez.