Aumentó Gasto Federalizado; Edomex entre los beneficiados
13 de mayo 2024
Al primer trimestre del 2024 los recursos pagados se incrementaron 10.3 por ciento; para la entidad mexiquense, 4.6 por ciento; sólo dos estados con decrementos
#Valle de México, a 12 de mayo del 2024.- El Estado de Mexico figuró en la relación de entidades que se beneficiaron con el incremento del Gasto Federalizado en el primer trimestre de este año, donde sólo dos estados reportaron variaciones negativas reales en la distribución de esos fondos.
Con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), El Instituto Belisario Domínguez (IBD) difundió un estudio sobre el comportamiento de las transferencias de los recursos federales a los gobiernos estatales y municipales que representan, en promedio, 79.por ciento y 70.1 por ciento de sus ingresos, respectivamente.
Conforme al análisis del IBD, a marzo de 2024 el Gasto Federalizado pagado acumulado ascendió a 690 mil 718 millones 400 mil pesos, un crecimiento de 10.3 por ciento en términos reales respecto de 2023.
El instituto refirió que el incremento se dio a los aumentos del Ramo 28 Participaciones Federales (10.7 por ciento) y los Convenios de descentralización y reasignación (92.3 por ciento).
“Estos incrementos fueron parcialmente compensados con el decrecimiento de las transferencias para Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (menos 35.1 por ciento), Salud Pública (menos 11.6 por ciento) y de las Aportaciones Federales de los Ramos 33 y 25 (menos 0.7 por ciento)”, expuso.
Detalló que comparado con lo aprobado y calendarizado a marzo de 2024, el Gasto Federalizado pagado acumulado presentó un monto mayor en 5 mil 350 millones 100 mil pesos, equivalente a un incremento 0.8 por ciento.
Así, al Estado de México le pagaron 73 mil 825 millones 400 mil pesos, 266 millones 600 mil pesos más de lo aprobado (73 mil 558 millones 700 mil pesos), con un crecimiento real de 4.6 por ciento. La entidad tiene aprobado un Gasto Federalziado por un monto de 281 mil 528 millones 300 mil pesos.
El aumento del Gasto Federalizado “se debió a mayores recursos pagados por el Ramo 28 Participaciones Federales (6.6 por ciento) y los Convenios de Descentralización y Reasignación (16.7 por ciento). Por su parte, se pagaron menores recursos a los programados para el Ramo 33 Aportaciones Federales ( menos 6.1 por ciento), los recursos para Salud Pública (menos 43.0 por ciento) y el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (menos 8.6 por ciento)”.
Por componente, el IBD mencionó que las Participaciones Federales, que son recursos no programables y no etiquetados desde la Federación para un fin específico, el cual depende de la recaudación tributaria y petrolera observada en el transcurso del ejercicio fiscal, a marzo de 2024 los fondos ascendieron a 345 mil 286 millones 700 mil pesos y representaron el 51.1 por ciento del Gasto Federalizado. Respecto a marzo de 2023, los recursos pagados acumulados del ramo fueron superiores en 46 mil 885 millones 100 mil pesos, lo que representa un crecimiento de 10.7 por ciento debido a aumentos principalmente en: i) Fondo General de Participaciones en 14.5 por ciento; ii) Fondo de Fomento Municipal en 14.6 por ciento y el iii) el Fondo de Fiscalización y Recaudación en 10.6% por ciento.
En cuanto a las Aportaciones Federales, que tienen como fin asignar recursos etiquetados en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas y municipios en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, desarrollo social, entre otros, y que a diferencia de las Participaciones Federales, son parte del gasto programable y no dependen de la recaudación observada, a marzo de 2024 dichos recursos ascendieron a 252 mil 441 millones 700 mil pesos, representando el 37.4 por ciento de Gasto Federalizado pagado y fueron superiores en 9 mil 259 millones 500 mil pesos respecto de lo pagado en 2023, lo que, sin embargo, significó un decrecimiento real de 0.7 por ciento.
“El principal decremento respecto de marzo de 2023 se presentó en el Fondo de Servicios de Salud (FASSA) en 1.8 por ciento y en los Fondos de: Infraestructura Social (FAIS), Múltiples (FAM), Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que decrecieron en 1.8 por ciento.
En las entidades federativas las Participaciones Federales presentaron un crecimiento de 10.7 por ciento respecto de 2023, lo que generó mayores recursos para 29 entidades federativas, entre los que sobresalen Michoacán (22.8 por ciento), Chiapas (22.1 por ciento), Oaxaca (19.2 por ciento), Hidalgo (17.1 por ciento) y Puebla (16.2 por ciento). El Estado de México tuvo 12.5 por ciento.
Por su parte, los decrecimientos se presentaron en: Campeche (menos 8.1 por ciento), Baja California Sur (menos 3.0 por ciento) y Durango (menos 2.9 por ciento).
Respecto de lo aprobado, las Participaciones Federales pagadas en el mismo mes fueron 6.6 por ciento superiores, lo que se refleja en mayores recursos para 31 entidades federativas, entre las que destacan: Nuevo León que presenta un crecimiento en 16.0 por ciento, Oaxaca en 15.8 por ciento, Chiapas en 13.8 por ciento, Michoacán en 13.8 por ciento y Querétaro en 15.5 por ciento. Para el Estado de México fueron 2.2 por ciento. En sentido opuesto, sólo muestra un decrecimiento Campeche en 0.2 por ciento.
Por su parte, las Aportaciones Federales que integran el gasto programado y constituidas por los Ramos 33 y 25, presentan un decrecimiento de 0.7 por ciento en promedio, a través de las entidades federativas respecto de 2023, con lo que las 22 entidades federativas presentan reducciones, entre las que sobresalen: Campeche ( menos 7.1 por ciento), Colima (menos 6.5 por ciento), Nayarit (menos 5.7 por ciento) y Zacatecas (menos 4.1 por ciento). El Estado de México reportó menos 1.9 por ciento.
Por su parte los principales incrementos los presentan: Baja California Sur (7.2 por ciento), Aguascalientes (4.7 por ciento), Ciudad de México (4.0 por ciento) e Hidalgo (2.7 por ciento).
Respecto de lo aprobado para 2024, se reportó un decremento de 6.1 por ciento en el pago de las Aportaciones Federales. Cabe mencionar que 32 entidades federativas presentan menores recursos con respecto a lo aprobado, entre las que destacan: la Ciudad de México con menos 17.8 por ciento, Nayarit con menos 9.0 por ciento, Michoacán con menos 8.9 por ciento, Campeche con menos 8.7 por ciento y Tamaulipas con menos 7.7 por ciento. La entidad mexiquense reportó menos 3.0 por ciento.
En resumen, el crecimiento en 2.2 por ciento del Gasto Federalizado, a marzo de 2024, respecto de marzo de 2023, se debió principalmente a los incrementos del Ramo 28 Participaciones Federales (10.7 por ciento) y los Convenios de descentralización y reasignación (92.3 por ciento).