Alejandra del Moral renuncia al PRI; el partido que “conocí ya no es el mismo”, acusa
27 de Mayo 2024
La ex funcionaria y también ex candidata a la gubernatura del estado renunció al PRI este lunes.
La ex candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que la llevaría a competir en las elecciones de 2023 en el Estado de México y que definiera su carrera política.
En una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la ex presidenta del partido en la entidad expresó que siempre “he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios”
Sostuvo que “la actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conoci, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”, se lee en esta carta.
Alejandra del Moral fue candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición Va por el Estado de México. Nació en Cuautitlán Izcalli el 22 de agosto de 1983. Cuenta una larga carrera en el ámbito político al llegar a los puestos con mayor relevancia en el servicio público y de representación popular.
Cuenta con dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y la segunda en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid, además, tiene una maestría en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
En 2009 fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, siendo la presidenta municipal más joven de este municipio. En 2012, fue elegida diputada federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.
La carta íntegra:
“Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios.
La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo.
Tras una reflexión profunda, he llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello, he decidido poner fin a mi militancia en el PRI.
Sin embargo, quiero dejar claro mi compromiso con el servicio público y la búsqueda incansable por la justicia social. Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder.
La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra nación desde otros ámbitos.
Agradezco a quienes me han apoyado, confiado y acompañado en este camino.
Mi lealtad está con México y con mi amado Estado de México.
Por medio de esta carta, formalizo mi renuncia al Partido Revolucionario Institucional”.