Mamut de Ecatepec, listo para vacaciones de verano
26 de Junio 2024
Luego de una exitosa gira en museos y recintos del país ante millones de personas, el Mamut de Ecatepec está listo para recibir la visita de niñas, niños y familias de Ecatepec durante las vacaciones de verano.
Autoridades municipales dieron a conocer que la ausencia por algunos meses de este ejemplar valió la pena, pues el viejo paquidermo fosilizado encontró su hogar todo remozado en el Centro Cultural la Casa de Morelos de Ecatepec.
Ahora, a su regreso, habita en un nuevo pabellón conformado por dos salas.
En estas vacaciones escolares, las familias y sus pequeños puede visitar el ejemplar de martes a domingo de 9 a 5 de la tarde podrán con entrada gratuita, indicó el encargado de colecciones, Braulio Cortes.
En la primera sala se ofrece un panorama de su habitat, la Cuenca de México (que abarca a la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla) hace 700 mil años.
Ahí se muestran los recursos naturales y los procesos volcánicos que dieron origen al sistema hídrico de los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Xaltocán, San Cristóbal y Zumpango.
Y en esa sala también se explica que la disponibilidad de agua fue propicia para el establecimiento de humanos y fauna, donde dominaba el mamut colombino, Mammuthus columbi, especie que se han hallado restos en la cuenca geogáfica.
En la segunda sala habita el protagonista de la historia: el Mamut de Ecatepec.
En la década de los 90, los restos del Mamut de Ecatepec los halló una familia que hacía excavaciones para una cisterna, y encontraron enormes huesos, por lo que dieron aviso al INAH que se encargó de los trabajos.
Se trata uno de los esqueletos más completos que se han encontrado en el país y mide 6 metros de largo y alrededor de 4 metros de alto.
Se informó que el mamuts de Ecatepec se encuentra en su hogar y que por el momento no se tiene programada ninguna salida o gira, por lo que en estas vacaciones de verano se podrá visitarlo en el Centro Cultural Casa de Morelos.