Estados Unidos y México golpean tráfico de armas; impulsan plataforma eTrace
12 de julio 2024
La colaboración entre México y Estados Unidos para interrumpir el tráfico de armas y facilitar las investigaciones en torno a este delito ha dado como resultado 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles.
Así lo destacó Leah Pease, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), quien informó que, durante 2023, el gobierno de EU inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas por internación compartida con México.
Por primera vez, nuestros países cuentan con una unidad nacional para interrumpir el tráfico de armas, un avance significante en nuestra colaboración”, dijo la funcionaria estadunidense en un mensaje a medios, al concluir el tercer día de trabajos de capacitación a personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex), en procesos para la identificación de armas de fuego, por parte de oficiales de la INL y de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Desde el Estado de México, Pease, acompañada de Armando Hernández, agregado adjunto de la ATF, y Carlos Díaz de León, coordinador de general de Servicios Periciales de la FGJ-Edomex, realizó un balance de los trabajos, en los que indicó que, en menos de dos años, la entidad mexiquense se podrá integrar a la plataforma eTrace para el registro de las armas incautadas.
El sistema eTrace es una aplicación de la ATF, con base en internet, que rastrea el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
El sistema, al que se busca que todos los estados de México tengan acceso, ayuda a identificar a traficantes de armas, potenciales sospechosos y patrones de delitos violentos con armas, de acuerdo con información de la misma agencia estadunidense.
DETONA LUCHA CONTRA ARMAS
Durante 2023, el gobierno de Estados Unidos inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas por internación compartida con México, informó Leah Pease, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Los resultados son 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles. Por primera vez, nuestros países cuentan con una unidad nacional para interrumpir el tráfico de armas, un avance significante en nuestra colaboración”, dijo la funcionaria de la embajada estadunidense en México.
Pease señaló que en 2023 el sistema e-Trace ha registrado más de 27 mil entradas por parte del gobierno de México, “lo que demuestra nuestro compromiso compartido para desmantelar redes de tráfico de armas y facilitar las investigaciones”.
El sistema eTrace es una aplicación de internet que rastrea el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
Armando Hernández, agregado adjunto de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) reconoció que se están realizando investigaciones entre los gobiernos de ambos países, relacionadas con el tráfico y uso de armas, pero se reservó dar más detalles.
Lo único que puedo compartir es que sí hay investigaciones en conjunto, bilateralmente, con la Federación y con gobiernos de los estados, pero no podría entrar en detalle por la secrecía de las investigaciones, y el enfoque de ATF es en células del crimen organizado”, indicó el funcionario estadunidense.
Manifestó que desde hace cinco años han aumentado los registros de las armas a través de la autoridad federal; además han alimentado la base de datos estadunidense y trabajan con todos los estados, aunque 22 tienen acceso a la plataforma y ya están acreditados, uno de los procesos por parte de la entidad mexiquense es el acceso directo a la plataforma, en la que desde hace más de 4 o 5 años rastrean el armamento que se decomisa en la entidad, por medio de la federación.
Aclaró que el motivo de la visita es reforzar los lazos de cooperación con el Estado de México e intercambiar prácticas en armamento.
Durante tres días, oficiales de la INL capacitaron a personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Estado de Méxixo), en procesos para la identificación de armas de fuego.
El órgano autónomo del Estado de México informó que están resguardadas aproximadamente 10 mil armas, las que no están anotadas en el sistema eTrace de la AFT, por lo que con esta revisión y capacitación inicia un trabajo de colaboración entre la Fiscalía mexiquense y el gobierno de EU.
Estamos trabajando con casi todos los estados de México, con la idea de darle acceso a todos cuando tienen la certificación que se necesita para tener acceso al eTrace”, comentó Pease.
Motivo de esta colaboración es perfeccionar las buenas prácticas en la identificación de las armas para que nuestros peritajes tengan los elementos suficientes y necesarios; y revisar ese rastreo, tanto en la base de datos nacional, como en la base de datos binacional”, explicó.