Uso de Drones en Campos Agricolas

13 de Julio 2024

Los drones agrícolas brindan a los productores, proveedores de servicios e investigadores agrícolas una forma rápida y eficiente de explorar sus cultivos, identificar el estrés, crear planes de tratamiento, rastrear el crecimiento de las plantas y mucho más.

Utilizando cámaras RGB de alta resolución y sensores multiespectralesprofesionales, drones como WingtraOne pueden detectar y cuantificar los problemas de salud de los cultivos desde el principio. Estos valiosos conocimientos pueden reducir los costos de insumos y aumentar el rendimiento.

Un dron de calidad y una cámara multiespectral pueden detectar enfermedades y estrés temprano (a veces antes de que sea visible desde el suelo o con cámaras a color estándar). Utiliza esta información, junto con métodos agronómicos probados, para enfocar tus planes de tratamiento.

Los datos multiespectrales son una herramienta clave que, combinada con otros métodos agronómicos establecidos, permite mapas de prescripción de tratamientos (fertilizantes, herbicidas), reduciendo costos y mejorando la eficiencia.

Mide y realiza un seguimiento del rendimiento de forma rápida y eficaz en pequeñas parcelas de prueba. Los datos calibrados que tienen en cuenta los cambios en las condiciones de iluminación te permiten realizar un seguimiento de las tendencias a lo largo del tiempo.

Los datos de drones brindan información crítica para medir y documentar los daños a los cultivos causados por inundaciones, incendios, plagas, eventos climáticos, etc. Estos informes pueden complementar y reforzar las reclamaciones de seguros.

Las cámaras de alta resolución en los drones y los algoritmos de conteo de plantas pueden proporcionar información de inventario de manera precisa y eficiente, rastrear el surgimiento de los cultivos, impulsar las decisiones de replantación y ayudar a predecir el rendimiento.

Un mapa ortomosaico en color es a menudo el primer paso en la exploración. La interpretación es intuitiva y se puede utilizar para detectar fácilmente brechas en el cultivo y encontrar áreas de estrés visible mientras se visualizan las etapas de madurez y crecimiento.

Los índices de vegetación como el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), el borde rojo de diferencia normalizada (NDRE), los índices basados en clorofila («mapa de clorofila») y otros índices (SAVI, OSAVI, etc.) se pueden utilizar para detectar y cuantificar la variabilidad en el campo.

Los modelos digitales de superficie (MDS) son representaciones digitales de la elevación del campo y el cultivo. Se pueden utilizar para la planificación del riego, el análisis del flujo de agua y la optimización de cultivos en función de la dirección de la pendiente.

Los datos multiespectrales también se pueden visualizar como combinaciones de tres bandas, asignando una banda a los colores rojo, verde y azul. Esta visualización mantiene la textura y el contexto y revela patrones ocultos, como la presencia de malezas o suelo anegado.

Campos grandes, terreno difícil o empinado, o la falta de superficies lisas necesarias para el despegue y el aterrizaje: el dron cartográfico WingtraOne puede superar todos estos desafíos al uar proyectos de mediana y gran escala mientras lleva (y protege) cámaras de alta calidad.