RENACE EL LAGO DE PÁTZCUARO
22 de Julio 2024
Pescadores extienden sus redes bajo un hermoso atardecer, luego de meses de sequía, simplemente mágico.
Morelia, Michoacán, A sólo tres meses de haber iniciado el Programa de Empleo Temporal para el rescate del lago de Pátzcuaro, 48 de 67 manantiales han sido rehabilitados, lo que representa un avance del 71 por ciento, informó el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario anunció que la proyección es continuar de manera permanentemente con las acciones de limpieza hasta el año 2027 y que será en época de estiaje cuando se reactive el programa para la rehabilitación y mantenimiento de los manantiales.
Apuntó que la estrategia contempla la remoción de azolve y todo aquello que obstruye nacimientos de agua, y de esta manera, fluya el vital líquido directamente al lago, el cual se vio afectado por la intensa e inusual sequía que se registró en la mayor parte del territorio michoacano.
Ramírez Bedolla explicó que hasta el momento se han identificado 67 manantiales en la ribera del lago: 24 en Pátzcuaro, 14 en Tzintzuntzan, 25 en Quiroga y cuatro en Erongarícuaro. Del total, 48 han sido recuperados.
Puntualizó que los 19 restantes serán rehabilitados el próximo año durante la temporada de estiaje, cuando las condiciones sean las adecuadas para llevar a cabo las tareas de saneamiento y retiro de lodos, residuos sólidos y plantas.
Señaló que, por su tamaño, los dos manantiales ubicados en la localidad de Chapultepec, representan el 68 por ciento del total del flujo de agua de los veneros. En ellos se retiraron 37 toneladas de planta y tres de lirio, recuperando un flujo de agua de hasta 400 litros por segundo en época de estiaje y más de 800 en la temporada de lluvias.
El gobernador señaló que, de los manantiales, 15 se ubican en la localidad de Urandén, municipio de Pátzcuaro, y derivado de los trabajos implementados con maquinaria del Gobierno del Estado, se rehabilitaron los canales de navegación y se reanudaron las actividades en la Escuela de Canotaje, la cual fue impulsada por Everardo Cristóbal Quirino, campeón mundial en este deporte.