Mueren 9 músicos de querida banda de folclore tras accidente carretero en su autobús
23 de Julio 2024
Vecinos de la comunidad de Qochas Bajo, en Perú, vivieron momentos de terror cuando sucedió el aparatoso accidente de un camión cargado de personas, quienes también son miembros de una de las agrupaciones locales de folclore más requeridas de los últimos años.
Se trata del grupo musical Antología del Folklore. Los hechos sucedieron durante la madrugada de este día lunes 22 de julio de 2024 en la comunidad de Qochas Bajo, en la provincia de Tarma, en el departamento de Junín, de acuerdo con los reportes de las autoridades.
Medios de la región informaron que la banda había actuado en Oxapampa y se dirigía a Lima cuando ocurrió el accidente, atribuido a que el conductor del vehículo se quedó dormido mientras viajaban por la carretera. Lamentablemente, el autobús cayó por un barranco de decenas de metros.
“Un portavoz policial, el coronel de la División de Protección de Carreteras Jhonny Pedro Rolando Valderrama, ha confirmado nueve fallecidos y doce personas más lesionadas. Entre las víctimas mortales está el conductor del autobús”, describieron a través de Europa Press.
Las personas que perdieron la vida en el accidente de autobús fueron identificadas como Rolando Huaccho Jacinto, Jhon Charly Poma Aliaga, Ricardo Trujillo Nolasco, Martin Monzon Fernandez, Williams Fabian, César Cárdenas, Hugo Rosales Poves, Jaime Curi, Ricky Reyes.
Gilmer Diego Venturo, integrante de la Orquesta Antología del Folklore, fue una de las personas que sobrevivió al accidente, aseguró que todos venían dormidos. Algunos despertaron únicamente hasta que el camión comenzó a descender, o hasta que sintieron el impacto en el piso.
“En realidad todos veníamos durmiendo, yo solo desperté cuando ya estaba botado en la carretera, en medio de la oscuridad porque era de madrugada (…) Mis colegas decían auxilio, auxilio, se quejaban. Todo estaba normal, todo tranquilo ni para que digan a excesiva velocidad, era subida”.
También resultaron heridos otros tantos miembros de la banda, ya que viajaban un total de 20 personas pertenecientes a la agrupación, además de otras cuantas que son miembros. En cuanto a los integrantes que sobrevivieron, pidieron a la gente que
“Pido encarecidamente a nuestros contratistas, seguidores y a nuestras amistades, quizá sobre todo por los que fallecieron, por los que están graves, nosotros no percibimos ningún seguro, somos una orquesta típica que trabajamos con contratos, nada más, el apoyo será de acuerdo a la voluntad de la gente […] A mis compañeros si los ha llevado al hospital, ahorita justo han sacado a uno más que había quedado su pierna atrapada bajo el bus, ya se lo llevaron, solo me informaron que tienen golpes y cortes”, se le escuchó decir con la voz entrecortada y llorando a los periodistas de un medio nacional.