Huyen de la violencia unos 800 indígenas de Chenalhó, Chiapas; atacaron sus casas en la madrugada

31 de Julio 2024

Sigue la violencia en Chenalhó. Habitantes de la comunidad La Esperanza abandonaron sus viviendas, después de que fueran atacadas por hombres armados.

Alrededor de 800 indígenas abandonaron sus casas para huir de la violencia que ocurre en la comunidad La Esperanza, en el municipio de Chenalhó, en Chiapas, ya que por la madrugada fueron atacadas sus viviendas por el grupo armado “Los Herrera”.

De acuerdo con datos de activistas defensores de derechos humanos, en las últimas horas se han registrado balaceras entre las autodefensas “El Machete” y el grupo armado “Los Herrera” en los límites de Chenalhó y Pantelhó.

Desesperados, los habitantes se esconden entre el monte para evitar los enfrentamientos a balazos que ya han sido constantes en semanas recientes.

Los habitantes de la comunidad La Esperanza abandonaron sus viviendas durante la madrugada de este martes 30 de julio, después de que hombres armados dispararon en contra de sus casas. Los desplazados son mujeres y niños en su mayoría.

De acuerdo con los activistas, alrededor de las 5 de la mañana, unos 200 hombres armados y con equipo táctico y cubrebocas de calaveras irrumpieron en la comunidad y dispararon contra las viviendas. Los ataques se prolongaron hasta las 11 de la mañana.

De acuerdo con los activistas, el grupo armado Los Herrara disparó directamente contra la comunidad y hacia otros puntos como Acteal Alto. Los desplazados decidieron ir a otras comunidades o a las montañas para resguardarse.

La comunidad colinda con el municipio de Pantelhó, una zona donde opera el grupo armado Los Herrera. Sin embargo, desde el 2021 mantiene una guerra por el control de la zona con las autodefensas del pueblo identificadas como “El Machete”.

Y es que las elecciones del 2 de junio fueron suspendidas debido a la violencia tanto política como delictiva en la zona, por lo que el próximo 25 de agosto se llevarán a cabo comicios extraordinarios en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal.