Médicos declaran muerta a bebé prematura y la entregan a una funeraria en Chiapas; aún estaba con vida

3 de Agosto 2024

La bebé fue regresada de inmediato al hospital, donde lamentablemente falleció horas más tarde. Los hechos ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se informó sobre el fallecimiento de una recién nacida en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. De acuerdo con los reportes, la bebé, nacida de manera prematura a las 23 semanas de gestación, fue declarada muerta y entregada a una funeraria, sin embargo, los empleados se percataron de que la menor aún presentaba signos vitales.

“La mamá se da cuenta que está viva, da parte e inmediatamente se la quitan, y a ella la meten a quirófano porque le iban a hacer otro tipo de procedimiento y cuando ella sale del quirófano le dicen que la niña ya había fallecido”, declaró una familiar a Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Cuando la funeraria notó que la bebé estaba viva, fue regresada de inmediato al hospital, donde lamentablemente falleció horas más tarde. Ante esta lamentable situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una investigación para determinar las causas de lo sucedido y deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado oficial, el IMSS expresó su postura por el fallecimiento de la menor y aseguró que se encuentra colaborando con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos. Asimismo, la institución ha enviado un equipo especial para llevar a cabo una investigación exhaustiva desde el punto de vista médico, de atención a derechohabientes y de derechos humanos.

“Respecto a la publicación relacionada con una recién nacida en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa:

“El Instituto lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y se solidariza con los padres, a quienes garantiza todo su respaldo y acompañamiento. Se encuentra en curso una investigación del caso para determinar lo sucedido con la menor, quien nació el pasado 30 de julio del presente con prematurez extrema en el HCZ No. 2 de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, se determinó enviar un equipo especial e integral de nivel central del IMSS para el esclarecimiento de los hechos, desde la perspectiva médica, atención a la derechohabiente y de derechos humanos. El Instituto colaborará en todo momento con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido y aportará todos los elementos en el ámbito de su competencia”.

La familia de la recién nacida exige justicia, y a decir de Ana, una de las allegadas a la bebita, están “indignados y frustrados, porque esto no debe pasar, porque al final de cuentas, aunque la bebé es prematura se debió haber dado la atención”.