Reforma judicial pega a temas de género e inclusión, advierten especialistas
10 de Septiembre 2024
Si se aprueba la Reforma Judicial no habrá justicia para las mujeres, pues afectará temas como los juicios de divorcio, la custodia de menores, el combate a la violencia de género y el acceso a la interrupción legal del embarazo, señalan juristas y feministas.
La exdiputada Martha Tagle Martínez y Andrea Medina Rosas, asesora de Naciones Unidas, coincidieron en que se perderán décadas de aprendizaje sobre la igualdad entre mujeres y hombres, estereotipos y mecanismos para juzgar con perspectiva de género en la carrera judicial si se aprueba la reforma, pues habrá un cambio masivo de impartidores de justicias (jueces, magistrados y ministros), los cuales serán elegidos por voto popular.
“De entrada el comité de selección de candidatos que contempla el art. 96 en el dictamen es ambiguo y nada garantiza que quienes lo integren sean imparciales y objetivos”, coincidió la doctora Laura Frade.
A esto, Martha Tagle que agregó que acabar con la independencia judicial afecta de manera directa a las mujeres que buscan justicia, pues si ahora se dejan influenciar por políticos (casos de violencia vicaria por ejemplo) será peor cuando los jueces sean políticos que buscan el voto para ser electos.
“Hasta ahora, la carrera judicial ha significado un aprendizaje sobre la igualdad entre mujeres y hombres, estereotipos y mecanismos para juzgar con perspectiva de género. Elegir vía votos y no por concursos de oposición. Ojalá Claudia (Sheinbaum) sea más sensata y escuche a quienes sí sabemos lo que significa el poder judicial en una democracia”, subrayó Alicia Elena Pérez Duarte, feminista, doctora en Derecho e investigadora Titular C del Sistema Nacional de Investigadores.
El exprocurador general de la República, Diego Valadés Ríos, señaló que todas las mujeres se verán afectadas porque los jueces federales y locales obedecerán criterios políticos y no jurídicos, que perturbarán los juicios de divorcio, la custodia de menores y la violencia de género.
“Cada caso (divorcio, violencia, custodia de menores, etc.) será resuelto de acuerdo a las relaciones políticas de las partes”, dijo Valadés.
José Roldán, especialista en derecho electoral e investigador del CIDE, dijo que esta reforma afecta también a las juezas y magistradas que lo son por sus méritos, pues perderán el cargo y el plan de vida. Agregó que la sustitución completa de juzgadores, tanto federales como locales, afectará los casos en trámite. Los nuevos jueces tendrán un costo de aprendizaje y será mayor el tiempo de duración de los casos.
Por su parte la senadora Amalia García señaló que se requieren reformas de fondo en el ámbito civil y penal.
Recordó que la Corte ha resuelto temas fundamentales para las mujeres como el aborto y los cuidados y eso ha sido gracias a que los ministros resuelven con independencia y tienen la capacidad para juzgar con perspectiva de género.
Sara Lovera