Urgente el acercamiento con los medios de comunicación: Gobernadora Delfina Gómez

4 de Noviembre 2024

El ex gobernador Alfredo del Mazo se reunía por lo menos dos veces por año con los representantes de los medios de comunicación regionales y estatales y eso lo mantuvo durante los seis años de gobierno, su antecesor Eruviel Ávila Villegas cada 7 de junio y fin de año hacía lo mismo, ambos entendían la importancia de la relación gobierno-prensa.

Sin duda alguna en el periodo de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, la prensa regional tuvo un importante crecimiento como micro y medianas empresas, el extraordinario trabajo de imagen que se realizó en la promoción de imagen le ayudaron a escalar peldaños y convertirse después en el presidente de la república mexicana.

Ya ene se cargo, Peña Nieto entendió la importancia de la prensa mexiquense y muchos medios de comunicación pudieron trabajar con el gobierno federal, por primera vez, creo yo, se le valoró el trabajo de los periodistas del Estado más poblado de la república.

Hoy con la gobernadora morenista, la primera mujer en gobernar la entidad y la primera vez que hubo alternancia, fue un primer año de alejamiento real con los periodistas de las diferentes regiones del Estado y no solo sorprendió a muchos, sino que causó malestar e incertidumbre.

Pero el pasado fin de semana Delfina Gómez declaró la necesidad de reunirse YA con los periodistas pues «también son ciudadanos», dijo y aseguró que en esta semana podría darse dicho acercamiento, por lo que instruyó a su titular de comunicación social, para que se realice la reunión.

«No como una mañanera, sino como una plática, señaló y ese gesto de apertura política fue bien recibido por el gremio y el movimiento de «100 Periodistas por el Estado de México» respondió positivamente a dicho planteamiento.

Y es que en campaña la entonces candidata a la gubernatura se comprometió en un evento celebrado en Tultitlán a reunirse con la comisión impulsora de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México para coordinarse en los trabajos de propuestas para reformas de Ley, cita que no se ha realizado, por motivos de agenda, pero ese gesto reciente abre las expectativas para, de manera conjunta, gobierno y periodistas lograr que la Ley vigente pueda ser modificada para lo que fue creada: Favorecer el trabajo de los periodistas mexiquenses.

Por lo pronto es plausible el hecho de que el gobierno morenista no se «atoluque» y sepa que también hay microempresarios de la comunicación en Zona Oriente, Valle de Teotihuacán, Valle de Texcoco, Valle de México y zona Sur, por cierto esta última requiere de atención prioritaria por las condiciones de inseguridad en la que los valientes comunicadores tienen que desenvolverse, alejados de toda comunicación al no existir suficientes redes de internet o telefonía.

Solo espero que no se quede todo en una declaración y que la secretaría general de gobierno que encabeza el también texcocano Horacio Duarte de la apertura para escuchar la problemática de quienes no solo cumplen con su labor informativa siendo el vínculo pueblo-gobierno, sino que se constituyen en microempresas que pagan impuestos, que generan empleos, que consumen productos ligados al ejercicio periodístico y con ello impulsan la economía estatal y nacional, amén de la local.

En fin, a los medios de comunicación es imprescindible, tratarlos como lo que son: generadores de opinión y comunicadores de las buenas y malas acciones de los gobiernos, el enlace permanente con la sociedad y la voz del pueblo.

A esperar respuesta…Y YA.