‘Una bofetada’ exonerar a Duarte por desapariciones forzadas: Colectivo Solecito
10 de Diciembre 2024
Integrantes del Colectivo Solecito advirtieron que el exonerar al exgobernador Javier Duarte por los casos de desaparición forzada “es la bofetada más grande que le puede dar la justicia a las víctimas, dejar que ese hombre salga libre de esa imputación”.
Indicaron que hay al menos 30 casos más de desaparición forzada en contra del exgobernador que “por alguna razón” la Fiscalía General ha impedido que se judicialicen y que para el colectivo Solecito será prioridad que el exgobernador siga encarcelado.
En días pasados un juez de control exoneró al exmandatario veracruzano al considerar que presuntamente hubo tortura para conseguir una confesión, sin embargo, las activistas señalan que el caso seguirá adelante porque van a buscar interponer recursos.
Lucía Díaz Henao, líder del grupo de madres en búsqueda, indicó que el juez que emitió su salida debe ser investigado porque considera que “de la nada y habiendo tantos expedientes”, determinó el fallo favorable de Javier Duarte.
A Duarte…no tenemos esperanza con esta fiscal, porque hay que impedir que salga libre por los casos de desaparición forzada. El caso que se le imputa es uno solo, sin embargo, igual que ese caso Duarte tiene unos 30, se le imputó uno solo porque tiene todos los elementos, ahí están todos los elementos, pero hay más.
Entonces por fortuna no llegó a proceso, no lo descartaron. No fue una sentencia, fue un sobreseimiento. Entonces todavía se le puede volver (a imputar) con el mismo caso y tratar de impulsar para que sea sentenciado. Duarte no puede volver a salir a la calle”, dijo.
No obstante, reconoció que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha hecho la impugnación y considera que no ha funcionado para los casos de desaparición.
Rosalía Toss, también integrante del colectivo Solecito, señaló que las autoridades tienen todos los elementos para vincular al exmandatario y no lo han hecho.
Ambas indicaron que en este caso es notoria la corrupción que ha prevalecido porque incluso la audiencia en donde sobreseyeron el caso tuvo irregularidades.