Van 82 mil 331 motocicletas remitidas al corralón en lo que va del 2024
16 De Diciembre 2024
Del primero de enero al primero de diciembre, de este año, han sido remitidas al depósito vehicular 82 mil 331 motocicletas en la Ciudad de México. No usar casco de seguridad, no llevar placas, así como no portar licencia para conducir moto o ya vencida, son las principales infracciones que todos los días se cometen.
Esta cifra representa un incremento de mil 961 %, debido a que el año pasado solo fueron remitidas al corralón 4 mil 197 motos, de acuerdo con datos que la Secretaría de Movilidad emitió a principio de este 2024.
La principal razón de este aumento fue la modificación al reglamento de tránsito en septiembre del 2023, implementado con el fin de evitar accidente vial.
Infracciones que ameritan corralón
- -Llevar niños menores de 12 años de edad
- -Circular sin casco de seguridad (conductor y acompañante)
- -Llevar a más de dos personas a bordo
- -No portar licencia o que se encuentre vencida
- -Transitar sin placas
El Inspector Jefe Luis Alberto Díaz Gutiérrez, director de control de estacionamiento en la vía pública de la Ciudad de México, perteneciente a la SSC, detalló a LA PRENSA que la mayoría de las infracciones a motociclistas son por conductas indebidas.
“Transportar a menores de 12 años en las motocicletas, la falta de casco de seguridad, transportar más de las personas que especifica la tarjeta de circulación, que normalmente son dos en una motocicleta, la falta de tarjeta de circulación o de licencia de conducir son motivos para que el motociclista sea infraccionado y su unidad remitida al corralón”, señaló el inspector Alberto Díaz.
Documentos indispensables (físico o digital)
- Licencia de conducir
- Tarjeta de circulación
- Póliza de seguro activa
¿Qué autoridad puede infraccionar?
Cualquier policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México puede detener a algún motociclista, en caso de notar alguna falta al reglamento de tránsito, sin embargo, para poder multar se necesita un permiso en específico.
“Para infraccionar únicamente estamos autorizados personal de tránsito, que somos los que contamos, tanto con el brazalete con un código QR que trae la leyenda “Autorizado para Infraccionar” y bueno, tenemos uniformes distintivos, son compañeros que aportan el uniforme blanco o el uniforme azul que trae la cuadrícula a la altura del abdomen”, señaló el inspector.
El motociclista puede verificar que si lo pueden infraccionar y leer el código QR. “Al revisar el código te manda la página de la Secretaría donde está todo el personal autorizado, te va a aparecer la ficha técnica del compañero con lo que es su grado, placa y nombre y de igual manera la leyenda de que está autorizado para infraccionar”, añade.
Operativo Salvando vidas, un llamado a los motociclistas
El operativo Salvando Vidas es una estrategia implementada por el gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar accidentes. Durante estos eventos los oficiales revisan si el conductor cuenta con la documentación necesaria, como tarjeta de circulación, licencia tipo A1 o A2 vigente, placas, así como el uso correcto del casco de seguridad.
“Nosotros nos enfocamos a hacer revisiones de motocicletas para que cumplan con todos los lineamientos que marca el reglamento de tránsito. Así mismo hacer que la gente tenga conciencia y porte los elementos de seguridad para que si llegase a sufrir algún accidente, no sea un accidente mortal”, señaló el Inspector Jefe Luis Alberto.
El oficial realizó un llamado a la sociedad civil en esta temporada del año, una de las más importantes para los mexicanos. “Les pedimos que hagan caso a las indicaciones de los oficiales de Tránsito que nos encontramos en toda la República Mexicana y a los oficiales en general de la SSC; sabemos la pirámide de movilidad, que primero está el Patón, entonces hay que respetar a los demás para tener una buena movilidad en la ciudad”, concluyó.