TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA, Y DEL DIRECTOR GENERAL DEL STC METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA, EN LA PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DEL TALLER DE MANTENIMIENTO “LA PAZ” DE LA LÍNEA A DEL METRO.

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27/ Febrero /2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, ¿cómo están? Aquí estamos en el Estado de México. Estamos en una línea del Metro, la primera que llega a la Zona Metropolitana, con dos estaciones ya, propiamente en el Estado de México.

Una línea que ha padecido problemas sobre todo, a lo largo de su propio camino, justamente en las zonas de grietas de Zaragoza, y esto lo sabemos y lo padecemos todos los que atravesamos permanentemente esta vía.

Pero a mí me da mucho gusto venir a este lugar, ver el trabajo que hacen los trabajadores del Metro, los técnicos del Metro, los especialistas del Metro, para mejorar, todos los días darle mantenimiento, el mejor mantenimiento al Metro.

Así que primero un gran abrazo y un fuerte aplauso a todos los trabajadores del Metro.

Saludamos por supuesto a los secretarios tanto de Finanzas, de Movilidad, y también démosle un fuerte aplauso al director del Metro, gracias al equipo que siempre está.

Y escuchamos todo lo que se hizo con 247 millones de pesos, de una tarea que ya era muy necesario complementar técnicamente, un gran taller que parecía vacío, porque no se tenía todo.

Pero miren ustedes. Ya bajó, pero es el primer taller del Metro que logra subir completamente todo un tren.

No lo tiene ningún otro taller de aquí en la Ciudad de México, sólo La Paz. Así que, la justicia llega a donde más se necesita, y esa justicia social es atender justamente las líneas que llevan a la población y la trae desde lo más lejos.

Más de un cuarto de millón de personas, todos los días, utilizan esta línea. Más de un cuarto de millón de personas todos los días la utilizan.

¿Y qué personas son? Son las que viven más lejos; las que tardan horas para llegar a su trabajo y regresar.

Entonces esta línea tiene que mejorarse, por supuesto, porque muy pronto también se va a convertir en un nodo de transporte aquí, muy importante para la metrópoli.

Como ustedes saben, ya en Santa Martha llega el Cablebús, que vincula a Constitución de 1917. También el Trolebús Elevado que lleva a Constitución de 1917

Y en este año va a llegar el Trolebús Elevado que viene del Estado de México. Así que, aquí ésta zona, Santa Martha, toda esta línea, se va a convertir en una línea principal, y por lo tanto se tiene que invertir muy bien en la línea.

Primero en este año se va a arreglar todo lo que les comentaba en un inicio; lo que llaman “el cajón”, que permite estructuralmente dejar las condiciones para que el Metro esté seguro sobre Zaragoza.

Y vamos a contar con el apoyo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que va a invertir. Ustedes recuerden que la presidenta tuvo acuerdos –con cada uno de los–, de acuerdo a su plan de trabajo, con cada uno de los gobernadores, cuáles eran las prioridades en donde el Gobierno Federal iba a apoyar.

Así que, lo que dijimos nosotros fue: inversión al Metro. Y no sólo esta línea, pero aquí muy pronto arrancarán las obras para mejorar la Línea A del Metro, que nos garantice “el cajón”, que nos garantice mejorías suficientes para convertirse en una línea cada vez más importante.

Así que, esta línea que era como la de la orilla, como la que le faltaba todo, como la que ahora se va a convertir en el de la metrópoli; el nodo del centro de la metrópoli es la Línea A del Metro, que es donde estamos, en sus talleres, que ya están en el corazón de un municipio del Estado de México.

Así que, pues a mí me da mucho gusto venir acá, escuchar cada uno de los cinco componentes que nos expusieron.

Cómo vemos los tornos que ahora se pueden calibrar, mejorar, para que funcione. Torno rodeo, nos decían, o cómo podemos ver estos gatos hidráulicos, que por primera vez son tantos, para que levanten todo un tren. O cómo pueden lograr hacer estas mesas giratorias de los bogies; y allá vimos cómo pueden también verificar de manera permanente, si las ruedas están bien o ya se acabó su vida.

Todo esto es seguridad para los que suben todos los días al Metro. Todo lo que vimos hoy en estos talleres es la tarea, muchas veces invisible, que se hace en el Metro, y que hoy se hace con tecnología de punta, para garantizar un buen mantenimiento al Metro.

Entonces quiero felicitarlos, quiero decirles que esta línea va a tener muchos apoyos, que empiezan ya en este año, y que seguimos en todas las demás líneas mejorando, invirtiendo.

Hoy hubo un aumento presupuestal y lo que se requiera para mejorar el Metro.

Así que, muchas gracias director, por enseñarnos todo lo que están haciendo, y nuevamente un aplauso a todos los trabajadores, a los técnicos, a los que están esforzándose todos los días.

Yo quiero que la ciudad, sus habitantes, vean a los trabajadores del Metro. Vean todos los días, por favor, compañeros de comunicación, ayúdennos a que salga esto públicamente, que como están tan lejos estos talleres, pues nadie viene. Pero en este Gobierno, las periferias son la prioridad.

Esto es lo que para nosotros es más importante. Que lo que en algún momento quedó medio alejado, hoy se convierta en corazón prioritario. Y el Metro es el corazón de la movilidad de la ciudad. Y la Línea A, se va convertir en el corazón de movilidad de la metrópoli. Así que, hoy vemos que ya se cuenta con talleres y pronto estaremos dando mejores noticias.

Muchísimas gracias y felicidades a todas y a todos.

DIRECTOR GENERAL DEL STC METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Jefa de Gobierno, bienvenida a los talleres La Paz, de la línea A. Estamos en esta nueva nave que se construyó durante 2024 y se arrancó en enero de este año durante el período de los 100 días que habíamos comprometido con usted.

Lo que vemos aquí es un equipo de última generación, “torno rodero”. Lo que hace es perfilar las ruedas de acero, es decir, hacer que se recupere la redondez en toda la circunferencia de la rueda, de las ruedas de acero.

Cada tren tiene 72 ruedas de acero y cada tren debe pasar por este perfilado una vez al año. Esta era una ausencia y una necesidad del taller La Paz.

Efectivamente, ahora voy a explicar.

Los goggles, por favor, se encienden.

Sí. ¿Ya estamos? ¿Sí? Entonces, a ver, si me permiten.

¿Pueden? Había una ausencia de equipamiento en el taller La Paz. El taller La Paz, en la línea A, tiene 34 años de estar en operación y faltaban estos equipamientos, que por primera vez nos van a permitir este año dar los mantenimientos generales completos.

Lo que vemos aquí en este equipo de alta tecnología, es cómo se van devastando las ruedas de acero, sin necesidad de tener que levantarla del tren.

Y se hace simultáneamente en dos ruedas, de las 72 ruedas que tiene un tren de la línea férrea. En los tableros se controla a nivel milimétrico, para que las ruedas queden exactamente homogéneas.

Este equipo, tenemos en operación 17 trenes de la línea A.

Igualmente, decir que esta tecnología, los compañeros que nos acompañan, ya fueron capacitados por la empresa y ésta es muestra del material con el cual se rectifican las ruedas.

Sí, tienen por supuesto unas cuñas de una dureza superior al acero, que permiten que… Todo este equipo es un equipo electrónico, de alta tecnología. Es equivalente a la que usan las mejores empresas ferroviarias de España.

Aquí se va dando el conteo en las mediciones de los ajustes de las ruedas.

Éste era un equipamiento muy importante, de la inversión total que hicimos para el equipamiento del taller, del mantenimiento mayor, que fue de 250 millones de pesos. Este equipo representa 55 millones de pesos. Es el componente principal de los cinco equipos que veremos.

Torno rodero, torno rodero, que sirve para recuperar la redondez de las ruedas, y además para también rectificar los discos de frenado del tren.

Esto permite, además de que sea más eficiente energéticamente el recorrido, es mucho más confortable para el usuario; deja de brincotear el tren.