Funcionarios de la Procuraduría Agraria Tlaxiaco y José Jesús Rodríguez Tovar, Magistrado del Tribunal Agrario Número 46 buscan despojar de 2596 hectáreas a la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba

La Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba, como responsable de velar por la certeza jurídica de la tenencia de la tierra de sus socios y de las áreas públicas ubicadas dentro del perímetro de sus tres compras, informa a la opinión pública que somos víctimas de una embestida articulada por Sotero Mendiola Rivera, funcionario de la Procuraduría Agraria de Tlaxiaco y José Jesús Rodríguez Tovar, Magistrado del Tribunal Agrario número 46.
Estas personas, han utilizado de manera facciosa el aparato jurisdiccional para amenazar, violentar e intimidar a nuestros socios fundadores, compradores y sucesores con el perverso fin de despojarnos de 2596.39.90.30 hectáreas que ampara la escritura pública instrumento 59 de 1870 a favor de esta Sociedad Agrícola.
Es importante precisar que las tres compras se realizaron de la siguiente manera: 1. El 17 de octubre de 1870, 2596.39.90.30 de hectáreas al cacique José María Bautista y Guzmán, lo cual se acredita con el instrumento número 59-L 1146, escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad de nombre Olleras-Escalerillas; 2. El 23 de febrero de 1880, también con el cacique José Joaquín Bautista y Guzmán, con el instrumento número 6 de nombre lote del pueblo; y 3. El 2 de marzo de 1889, del lote denominado Rancho de Pastores a la señora Benita Delgado de Marín.
Posteriormente, se hicieron las gestiones ante los Tribunales Agrarios para volver bienes comunales las tierras de la Sociedad Agrícola, resolviendo el cuerpo consultivo agrario en 1993 improcedente sus pretensiones. Después, los representantes de Olleras citan en el año 2010 a la Mesa Directiva de la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba en la Procuraduría Agraria en Huajuapan para una conciliación por el lote Olleras, escalerillas y se nos dijo por parte de la Procuraduría Agraria que se tenía que entregar toda la primera compra y al no acceder a sus peticiones, nos retiramos, sin ninguna negociación.
Ante ello, se nos demanda ante el Tribunal Agrario número 46 y se abre el juicio agrario 15/05/2010, promovido por Sotero Mendiola Rivera como presidente de bienes comunales de Olleras y como funcionario público de la Procuraduría Agraria en Tlaxiaco. Este funcionario, manifiesta que el conflicto por quitarle las tierras a la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba data de 1920 y las escrituras públicas de compra de la sociedad agrícola de Santiago Chazumba data de 1870 a la fecha.
Al respecto el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 46 José Jesús Rodríguez Tovar señaló a SOTERO MENDIOLA RIVERA en el caso específico de este conflicto entre la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba y los comuneros de Olleras que lo procedente es solicitar la prescripción adquisitiva de la tierra, acuerdo que concertó Sotero Mendiola Rivera y el magistrado José Jesús Rodríguez Tovar.
Al ser notificada nuestra Mesa Directiva por el TUA de la demanda presentada por SOTERO MENDIOLA RIVERA para despojarnos 2596.39.90.30 HÉCTAREAS y no las 2460 que dice SOTERO MENDIOLA RIVERA en el periódico Regiones de Oaxaca del 12 y 13 de agosto 2011 y 2012, se aportan pruebas solicitadas por el Tribunal Agrario número 46 con sede en Huajuapan, escritura pública de compraventa de 1870 instrumento número 59 acta constitutiva de 1886 instrumento 6 el dictamen de improcedencia del cuerpo consultivo agrario de 1993 un dictamen de improcedencia de tribunal agrario número 21 expediente 22/94, todo en contra de Olleras.
No obstante, Sotero Mendiola Rivera y José Jesús Rodríguez Tovar, tomaron acuerdos para despojarnos de nuestras tierras de forma arbitraria y totalmente al margen de la ley. En un flagrante y descarado abuso de poder, se ha amedrentado y sometido a fuertes cooperaciones a la gente con la amenaza de despojarlos de sus solares, parcelas de cultivo, acceso a los servicios públicos, acceso a sus huertas y hasta pastoreo de ganado en terrenos propiedad de la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba.
Por si esto no fuera suficiente, han comenzado a perforar un pozo profundo en el núcleo rural barrio Tanchi, agrediendo y amenazando a los pobladores para no tener oposición a toda su arbitrariedad. Lo anterior, con la firme decisión de desplazarlos de sus propiedades y no solo eso, con prepotencia secuestran y golpean a mujeres, hombres y niños que transitan por la carretera Chazumba-Tianguistengo.
Además, hay fuertes detonaciones de armas de fuego por las noches y se ha encarcelado a personas por instrucciones de Sotero Mendiola Rivera, lo cual se ha convertido en una situación insostenible porque incluso, la Policía Municipal tiene prohibido hacer rondines para velar por la seguridad del núcleo rural.
Sotero Mendiola Rivera se conduce con impunidad y el respaldo de la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario, los jueces y la Fiscalía de la Ciudad de Huajuapan; así lo dicen y lo manifiestan en coro con 30 o 50 personas o más liderados por este funcionario público, acompañado del agente municipal, el policía de la agencia y el representante comunal de Olleras de Bustamante.
Ante los hechos mencionados, desde Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba hacemos un llamado a las autoridades e instancias competentes, para que lleven a cabo las acciones que conforme a derecho procedan.