Claudia Sheinbaum: reforma a la Ley de Amparo busca justicia expedita; ve Ricardo Anaya ‘barbaridad’

1clñau anaya

El senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, adelantó que la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo podría analizarse en parlamento abierto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió su propuesta de reforma a la Ley de Amparo, la cual, dijo, no sólo garantiza el derecho de los ciudadanos al amparo frente a actos de autoridad, sino que busca justicia más expedita.

El lunes, la mandataria envió al Senado una iniciativa para modificar la Ley de Amparo, mediante la cual busca poner límites a las suspensiones que otorgan los jueces, particularmente en casos como el bloqueo de cuentas bancarias realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum Pardo afirmó que con la reforma, la cual ya se turnó a Comisiones de la Cámara alta, se disminuirán los tiempos cuando haya una sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ejemplo, puede haber una sentencia firme de la Corte, pero una persona se puede volver a amparar en la ejecución de la sentencia. Entonces, si ya fueron 20 años de juicio, ya hay una sentencia de la Corte, ¿cómo después te pueden amparar varias veces una vez teniendo una sentencia firme de la Corte?”, cuestionó.

Según Sheinbaum, el objetivo es hacer que el sistema judicial sea más expedito, para que “no tengan que pasar 20 años para resolver un caso”.

El senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, perfiló que la iniciativa podría ser analizada en parlamento abierto.

Respecto de la iniciativa, Ricardo Anaya, coordinador parlamentario del PAN, consideró que se trata de una “barbaridad”, y ejemplo de ello es que la reforma propone eliminar los efectos generales.

Es decir, si un juez determina que una ley o un artículo de una ley es inconstitucional, es decir, que viola la Constitución, esto sólo va a proteger al que tenga el dinero, el poder para contratar a un abogado y promover el amparo.

“A todos los demás, aunque se haya declarado inconstitucional la ley, les va a seguir aplicando ¿Pues dónde quedó esto de que primero los pobres?”, cuestionó.