Alistan app para promover México durante el Mundial de 2026; Ssa presenta dos mascotas
La coordinadora destacó que se realizarán 177 fiestas México 2026 y a través de la aplicación Conoce México, se podrán conocer las actividades.
Ciudad de México.- Este martes 18 de noviembre de 2025, el gobierno federal encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Mundial Social, estrategia que incluye una serie de actividades deportivas, culturales, gastronómicas y sociales dirigidas a los mexicanos y los visitantes internacionales de cara a la Copa Mundial de Futbol 2026.
Desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que las actividades comenzarán a partir del presente año, pero tomarán mayor fuerza en enero de 2026 y se extenderán hasta el cierre del Mundial de la FIFA que será en el mes de julio.
¿Qué actividades habrán?
Tras la intervención de la jefa de Estado, la coordinadora de los trabajos del gobierno federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas mencionó que el objetivo de estas acciones, “es llevar el futbol a todo territorio nacional”.
De acuerdo a la información, se llevarán los partidos del mundial a las plazas públicas del país para que la gente pueda disfrutar gratis de las transmisiones y se pretende también que este llegue a todos los patios escolares.
Entre otras acciones, la coordinadora destacó que se realizarán 177 fiestas México 2026 y a través de la aplicación Conoce México, se podrán conocer las más de 5 mil actividades que se desarrollarán en todo territorio nacional.
Aunado a lo anterior, se especificó que se planean mundiales escolares y para otros sectores, como los trabajadores, donde sendas finales se jugarán en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se realizará un Mundial de Robótica.
Ssa presenta mascotas mundialistas
David Kershenovich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) anunció la creación de dos mascotas oficiales de la salud que acompañarán las celebraciones del Mundial 2026 en México.
El objetivo de estos personajes de nombres Mook y Tojol es promover la prevención, la movilidad y el ejercicio como pilares fundamentales del bienestar. Kershenovich explicó que las dos figuras fueron inspiradas en la cultura maya.
Mook: significa fuerza y energía, será el embajador nacional de salud muscular, promoviendo la importancia de mantener una masa muscular adecuada.
Tojol: significa salud, será la embajadora nacional de salud ósea, enfocada en la prevención y el cuidado de los huesos.
Más acciones mundialistas
Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, detalló que a través de la aplicación se podrán conocer 250 rutas turísticas enfocadas en el patrimonio cultural de México, pues se espera que un total de 5.5 millones de visitantes lleguen a México durante la justa mundialista.
Claudia Curiel, secretaria de Cultura, apuntó que la Copa del Mundo, es la oportunidad histórica para que millones de personas conozcan sobre las raíces y la grandeza cultural de México.
Para ello, se realizarán acciones de mejora a 12 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en 43 zonas arqueológicas, particularmente en las zonas del juego de pelota.
