Texcoco paga 14 millones de pesos anuales por préstamo que pidió el priísta Amado Acosta

TEXCOCO MILLONES

Un millón 200 mil pesos paga el gobierno municipal de Texcoco cada mes por un préstamo que adquirió el alcalde priísta Amado Acosta, por la cantidad de 186 millones de pesos a pagar en 20 años.

El préstamo fue autorizado por el congreso del estado de México en el 2010, cuando el congreso estaba controlado por el PRI.
En agosto del 2010 se emitió un decreto en la gaceta del gobierno que se autorizaba al ayuntamiento de Texcoco a contratar un endeudamiento adicional de 186 millones de pesos; además de lo ya previsto en la ley de ingresos de los municipios del estado de México para ese ejercicio fiscal.

El PRI con Amado Acosta García gobernó Texcoco del 2009 al 2012.

El tema del préstamo fue citado por el alcalde morenista, Nazario Gutiérrez Martínez, en su primer informe de gobierno.

Al desglosar los gastos que se hacen de los mil 700 millones de pesos que recibe el ayuntamiento de Texcoco cada año, dijo que el 7 por ciento de destina a pagar la deuda de ese préstamo.

Es decir, cada mes le quitan al presupuesto de Texcoco un millón 200 mil pesos de puro interés que al año suma 14 millones de pesos.

Lo peor es que aún se debe 203 millones de pesos, ya que se pagan solo los intereses.

En el 2012, cuando ganó la alcaldía la maestra Delfina Gómez Álvarez, recibió la deuda que ya sumaban 250 millones de pesos con todo e intereses.

Delfina Gómez Álvarez intentó renegociar la deuda porque afectaba las finanzas municipales; sin embargo, los intereses fueron creciendo.

Desde entonces, los gobiernos municipales de Texcoco siguen pagando esa deuda que en nada beneficio a los pueblos, barrios y colonias de este municipio.

Los que siguieron pagando el préstamo fueron los gobiernos de Delfina Gómez, Higinio Martínez Miranda, Sandra Luz Falcón (que ganó una reelección) y actualmente Nazario Gutiérrez Martínez.

Los gobiernos morenistas han tenido la precaución de no solicitar ningún préstamo para evitar más deudas al pueblo de Texcoco y mantienen sus finanzas sólidas a pesar de que pierden 14 millones de pesos al año por el préstamo que pidió un gobierno priísta.