Chimalhuacán, rehén de tribus ¿Quién ganará la candidatura?

IMG_8900

¿Quién será candidato de Morena al municipio de Chimalhuacán?

Se apunta, Miguel Benito, consejero de Morena y esposo de la actual alcaldesa, Xóchitl Flores; tiene el control de la administración municipal y las estructuras de Morena.

En la imagen, Luis Edgar Flores. 

También, se suma el diputado local Samuel Ríos Moreno, quién recientemente cambio su residencia de Chicoloapan a Chimalhuacán, para poder ser aspirante a gobernar ese municipio.

Ambos representan dos tribus internas de Morena, Miguel Benito, a Mexiquenses de Corazón de Higinio Martínez Miranda y Samuel Ríos, al secretario general de gobierno, Horacio Duarte o vía la gobernadora Delfina Gómez.

Ambos grupos están muy encontrados en el estado de México y Chimalhuacán se encuentra en plena disputa por el control de uno u otro grupo.

Pero no son los únicos, ambos tienen lo suyo (malos y buenos antecedentes) pero estarán en las negociaciones internas de las tribus de Morena.

Aunque hay más de donde escoger. Otro diputado también apuntado para la nominación es Vladimir Hernández Villegas ¿Lo recuerdan?.

Fue uno de los primeros legisladores de Morena en el congreso mexiquense cuando Morena apenas empezaba a tener fuerza en el país y en el Edomex.

Pero, representaba, en ese entonces, a Valle de Chalco y no a Chimalhuacán.

Chimalhuacán es uno de los municipios dentro del Plan Integral de la zona oriente de Estados de México, la pregunta es: ¿la presidenta de México, Claudia Sheinbaum influirá en las decisiones o dejará en las tribus locales, que se peleen por la candidatura?.

La presidenta puede cambiar el futuro político de Chimalhuacán y quitárselo a los grupos, pero ¿Quién merecerá ser designado cómo candidato si ella mete las manos?.

En caso de que Miguel Benito no pueda obtener la candidatura, tiene a sus alfiles para representarlo, ahí está el primer síndico, Luis Edgar Flores Saldívar o las regidoras Mayra Palmilla y María del Pilar Piña.

Aunque todo parece indicar que le toca género masculino.

Pero hay otros liderazgos limpios de «la paja de la corrupción y el control de tribus».

¿Recuerdan a Alberto López Rojas? Fue diputado federal por el PRD y hoy disciplinado morenista. Muy entregado a su labor política.

O de José Buendía, director de Gobierno de Chimalhuacán que en su época de estudiante, conoció a Claudia Sheinbaum.

Pero también están los representantes de organizaciones sociales como la Ugocem con el profesor Mario Miguel; Orlando Siles Vega, ex regidor y promotor del deporte (ciclismo).

También Higinio Martínez Miranda tiene otro as en la manga en la persona de Alfredo Arenas, cuyo hijo Alan Arenas es actual regidor.

¿Se acuerdan de Carlos Guadarrama»El Che»?, Heredó la curul de su padre adoptivo Delfino López Aparicio, fundador de Morena en Chimalhuacán y beneficiado con el modelo de tómbola de Andrés Manuel López Obrador.

Él falleció y dejó su curul a Carlos Guadarrama en la diputación federal.

El «Che» quería ser candidato a la alcaldía, pero le ganó el género y Morena dispuso que sería mujer.

Hoy, Xóchitl Flores, la ex diputada local de Morena y ex regidora del PRD, lleva su segundo período de gobierno con resultados que usted bien sabe.

Pero se tiene a otros actores políticos que se pueden ir sumando a la lista.

Este año es de definiciones y veremos quiénes quedarán cómo finalistas.

No hay que descartar al PRI y al antorchismo que aún está vivo.

Recuerde que Antorcha se dividió a favor del PRI y otros se fueron con el PRD, solo en la contienda electoral.