Hoyo financiero» en Atlautla
Screenshot
No hay duda de que el alcalde verde de Atlautla, Lucas Torres Rosales, tiene un «hoyo financiero» que no puede tapar y lo hace con dinero de sus 450 empleados municipales a quienes no les pagó la primera quincena de enero de 2026.
El único regidor que ha impugnado la falta de pago a los empleados municipales, es el también verde ecologista, Hugo Meneses Flores.
Los demás agacharon la cabeza y se prestaron a este fraude administrativo – laboral que si se hace una denuncia en la secretaría del trabajo, puede convertirse en un caso penal.
El congreso y el gobierno del Edoméx cumplieron con disponer recursos económicos para las nóminas de los 125 ayuntamientos del estado de México, entre ellos Atlautla.
De acuerdo a documentos oficiales firmados por el alcalde Lucas Torres Rosales, en el 2025, recibieron más de 73 millones de pesos para el pago de sus empleados.
Pero no les dio la primera quincena de enero de 2025, porque era «un gobierno nuevo
¿Sería el primer «clavado» que hizo Lucas Torres?
Además, recibió 16 millones de pesos para el pago de servicios como el ISEMMYM, aunque también «se ahorra» ese dinero, ya que no les da el servicio médico conforme a la ley.
Los 450 trabajadores municipales desconocen que los protegen a través de la Ley Federal del Trabajo (LFT); además, el caso debe ser atraído por el secretario estatal del trabajo para investigar este fraude administrativo.
El alcalde de Atlautla, que en la ley es considerado «el patrón» tiene la obligación con cumplir con la primera quincena de enero de 2026 y la del 2025 o de lo contrario puede ser sujeto a una demanda colectiva.
¿Pero quién se atreverá a denunciarlo? ¿Nadie?
Los afectados (si es que se animan) pueden acudir a los Centros de Conciliación Laboral del estado de México (CCLEM) con sedes en Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco para presentar sus respectivas quejas.
Es un proceso gratuito para que a través de un mediador legal se pague esa quincena a los 450 empleados de la alcaldía de Atlautla.
También está la Procuraduría del Trabajo en Edoméx que ofrece abogados gratuitos para recuperar ese pago pendiente.
Los empleados del ayuntamiento de Atlautla habían recibido la promesa que les recuperarían su quincena, pero nada de eso sucedió y solo les abonaron la cuenta de la segunda quincena.
Sabemos que hay autonomía municipal, pero en Atlautla se debe de respetar el sagrado salario a los trabajadores, pues de el, dependen familias.
Aquí debe de iniciarse una investigación de las finanzas municipales de Atlautla.
Aunque también el alcalde puede dar una explicación pública de por qué tiene ese «hoyo financiero» , que tiene que cubrir con dinero de sus subalternos.
