ECHADO DE SUS OFICINAS, MARX ARRIAGA ABANDONÓ EL EDIFICIO DE LA SEP

IMG_9576


• “Regresaré a mi escuela, a dar clases. Soy maestro y no vivo de la administración pública”, afirmó.

• Trabajadores desalojaron la oficina y colocaron sus afectos personales y archivos en varias cajas

• Abandonó el edificio de la SEP llevando bajo el brazo una fotografía de Carlos Marx, padre del comunismo moderno

Por la puerta principal, dijo Marx Arriaga al momento de abandonar sonriente el edificio de la SEP -abrazando la fotografía de Carlos Marx (un comunista de origen judío asquenazi considerado el padre del comunismo moderno y del marxismo)-, donde estuvo atrincherado durante cuatro días, echado tras negarse a acatar la orden presidencial de modificar el contenido de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.

Tras recibir y firmar el oficio de su cese, Arriaga quedó formalmente destituido como titular de Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Personal de la dependencia sacó de la oficina que ocupaba, en numerosas cajas, los afectados del exfuncionario.

Posteriormente, acompañado por algunos de sus colaboradores, abordó la Línea 3 del Metro para dirigirse a su casa ubicada en Texcoco.

Arriaga fue cesado el viernes 13 de febrero de 2026 como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y permaneció varios días en su oficina.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, informó que se le ofrecieron otros cargos, tanto en el extranjero —como una representación diplomática— como en distintas áreas del Gobierno federal, pero los rechazó.

La SEP designó a Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos. Delgado Carrillo señaló que su gestión buscará reconocer el papel de las mujeres en la historia, incorporar más materiales en lenguas indígenas y garantizar formatos accesibles, como macrotipo y braille.

Asimismo, se pretende fortalecer contenidos relacionados con humanismo y vida saludable, además de elaborar por primera vez materiales docentes específicos para escuelas multigrado.

La SEP destacó que la experiencia de López García en diseño pedagógico, formación docente y promoción de la lectura contribuirá a reforzar los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

Arriaga finalmente salió de las instalaciones de la SEP en avenida Universidad 1200 en CDMX alrededor de las 14:25, luego de cuatro días atrincherado en su exoficina. 

Traía pocos objetos personales, bajó por el elevador y, por si le faltaba más drama al asunto, salió caminando hacia la estación Coyoacán y tomó el metro.

—“Regresaré a mi escuela, a dar clases. Soy maestro y no vivo de la administración pública”, afirmó.

Añadió que su decisión responde a un compromiso con el magisterio.

—“Lo justo era regresarme a mi espacio como maestro, para demostrarle a todos los profesores del país que tenemos palabra, que no estábamos aquí por un puesto, sino por un proyecto”, sostuvo.

Arriaga Navarro, quien mostró públicamente el documento donde se establece su destitución, minutos antes de abandonar sus oficinas, aseguró que en su último día de trabajo, se logró “firmar las plazas de los compañeros de honorarios, y que pudieron quedar sus trabajos en riesgo”.

Señaló que “se terminó la relación contractual, no pasa nada”. En cuanto a su posible liquidación como ex trabajador de la SEP, indicó que “eso se quedará ya para demanda, o lo que se tenga que hacer a la institución. No sé si lo haga, no es una renuncia, es una baja, sopesaré, tendré que hablar con la base magisterial si es es justo que el Estado pague al trabajador lo que es justo o deberíamos dejárselo”, finalizó.