Desaparición de Nancy Guthrie: Fiscalía de Sonora descarta investigación del FBI en México
Autoridades de Sonora aclararon que no hay indicios de que la estadounidense Nancy Guthrie se encuentre en México, pese a versiones difundidas en medios de Estados Unidos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) negó este jueves haber recibido una solicitud formal de colaboración del Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para la búsqueda de la estadounidense Nancy Guthrie, de 84 años, madre de la presentadora de televisión Savannah Guthrie, desaparecida el pasado 1 de febrero en Tucson, Arizona.
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora aseguró que la dependencia “no ha recibido solicitud formal de colaboración, asistencia o intercambio de información por parte de autoridades estadounidenses ni de instancias federales mexicanas en relación con dicho caso.”
La aclaración se dio luego de que medios estadounidenses reportaran que el FBI habría solicitado apoyo a autoridades mexicanas para la búsqueda de Guthrie, así como versiones que apuntaban a que la adulta mayor podría haber sido trasladada al sur de la frontera, específicamente a Sonora, que colinda con Arizona.
“La Fiscalía estableció comunicación con el FBI tras la difusión de esos rumores, y la propia organización estadounidense aseguró que, en sus líneas de investigación, no existe indicio alguno de que la mujer desaparecida pudiera encontrarse en Sonora”, precisó la dependencia a El Financiero.
Asimismo, señaló que “de recibirse una petición oficial por los canales institucionales correspondientes, se atenderá con plena disposición y en el marco de sus atribuciones legales y los mecanismos de cooperación vigentes.”
¿Por qué se creía que Nancy Guthrie se encontraba en México?
De acuerdo con CBS News, la organización local Madres Buscadoras de Sonora informó al medio que un familiar de Guthrie los contactó y les pidió ayuda en la búsqueda. Posteriormente, el colectivo publicó un mensaje en redes sociales solicitando apoyo para dar con el paradero de la ciudadana estadounidense.
En tanto, el portal TMZ reportó que fuentes federales señalaron que un posible traslado a México se mantiene únicamente como una hipótesis en la investigación. Según esas versiones, la revisión de cámaras de la Patrulla Fronteriza no arrojó indicios de que Nancy Guthrie haya cruzado hacia territorio mexicano.
Por su parte, el sheriff del condado de Pima, Chris Nanos, declaró a la cadena que no existen indicios de que Guthrie haya sido trasladada a México; no obstante, precisó que ello no implica necesariamente que no se haya iniciado una investigación en la zona.
Lo que se sabe hasta ahora de la desaparición de Nancy Guthrie
Nancy Guthriefue vista por última vez la noche del 31 de enero de 2026 en su residencia en Tucson, Arizona. Dentro de su casa se hallaron rastros de sangre, y sus pertenencias, incluido su teléfono y medicamentos, quedaron en el lugar, lo que refuerza la teoría de que no salió por voluntad propia.
El FBI y el Departamento del Sheriff del Condado de Pima investigan el caso como un probable secuestro o desaparición forzada, después de que un video de una cámara de timbre revelara que la mujer de 84 años fue sacada a la fuerza de su casa, en plena madrugada, por un individuo encapuchado y armado.
Las autoridades han incrementado las recompensas para obtener información útil sobre el caso, superando los 200 mil dólares en total por información que conduzca al arresto de la persona o personas involucradas en la desaparición de Guthrie.
El sheriff del condado de Pima informó el martes que, hasta ahora, solo se ha recuperado el video de una cámara Google Nest ubicada en la fachada de la vivienda, mientras la empresa ya trabaja para intentar recuperar imágenes de otras cámaras.
Con información de CBS News.
